Turismo

Ronda y la Sierra Norte recibirán 1,4 millones de euros en proyectos turísticos

Las tres administraciones incentivarán proyectos como museos, centros de interpretación histórica, miradores naturales o vías ferratas

 
Las vías ferratas suponen un reclamo para los visitantes.
Las vías ferratas suponen un reclamo para los visitantes.  M.G.

Manolo Guerrero El Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda y el Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte de la Diputación de Málaga invertirán este año 1.462.607 euros en la mejora de la oferta de interior de ambas comarcas. El proyecto beneficiará a distintos museos, centros de interpretación, vías ferratas, adecuación de senderos y caminos rurales, parques culturales, recuperación de cascos históricos o adaptación de zonas de avistamiento de aves.

La última reunión de la comisión de seguimiento de los dos planes, presidida esta semana por el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, dio el visto bueno tanto a los proyectos ya concluidos de la tercera anualidad como al avance de la cuarta. Según Florido, estas iniciativas «dinamizan el entorno histórico, natural y cultural de dos comarcas cuya riqueza es un activo principal de la provincia de Málaga».
La tercera anualidad ha significado una inversión global de 1,54 millones de euros, que sumados a la previsión de 1,42 millones de la cuarta representan un montante total superior a los 3 millones de euros en los años 2011 y 2012.

Estos planes se financian con cantidades aportadas a partes iguales entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación, aunque están gestionados exclusivamente por esta última institución.

Asimismo, el Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda ha posibilitado hasta el momento la finalización del Centro de Interpretación de la Espeleología de Montejaque, la primera fase del poblado nazarí de Cortes de la Frontera, la segunda fase de la casa-museo de la castaña de Pujerra o la restauración del lavadero histórico de la fuente de Jimera de Líbar, entre otros proyectos.

Jacobo Florido explicó que en la cuarta anualidad se culminará el centro de interpretación de Los Riscos de Cartajima, la instalación multiaventura del parque aéreo de Benadalid, la ruta del mosto de Atajate o la adecuación del entorno de los vagones de la estación de piragüismo de Jimera de Líbar, entre otras iniciativas «tendentes a llenar de variedad de reclamos una comarca clave para el turismo interior de la provincia».

Por su parte, el Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte ha servido para impulsar hasta el momento proyectos como el centro de interpretación de la cultura mozárabe en el Cerro de Gracia de Archidona, la recuperación de fuentes tradicionales en Cuevas Bajas o el área de ocio en el pantano de Iznájar.

El plan de la Serranía de Ronda tiene un montante global en sus cuatro anualidades de 4,5 millones de euros y el de la Sierra Norte, de casi 2,4 millones. En total garantizan una inversión cofinanciada de unos 7 millones de euros.

  HEMEROTECA

Axarquía

Las máquinas trabajan desde ayer a la altura de las instalaciones del complejo hotelero de la cadena Iberostar.

Costas restaura en Torrox la playa de Ferrara y agiliza su ´definitiva estabilidad´

Ayer comenzaron las obras de regeneración del tramo más visitado del litoral torroxeño, con una...

Un total de 16 artistas participaron en la ´Street Art Party´.

El arte urbano llega a Rincón

La localidad acogió ayer la primera edición de la ´Street Art Party´, una actividad que contó con...

Herida por disparos de perdigones al intentar evitar un atraco en El Morche

Una mujer de 46 años recibe tres perdigonazos en pleno asalto a la gasolinera donde trabaja

Material incautado en una operación antidroga desarrollada en Vélez-Málaga.

Intervenidas 10 toneladas de hachís en Vélez-Málaga

Una organización dedicada a la introducción de grandes cantidades de hachís ha sido desarticulada

Representantes municipales con algunos de los padres beneficiados del programa.

Más que un pan bajo el brazo

Nueve familias de Moclinejo recibieron ayer los cheques que les permitirán adquirir productos para...


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad