EN DIRECTO
Agricultura

La ´extrema´ sequía ´pasa factura al campo malagueño´

Asaja ha cifrado en un 50% la reducción de la producción de cereal, que el año pasado facturó 30 miilones

 19:59  

Europa Press La "extrema" sequía registrada en la provincia este año "está pasando factura al campo malagueño", el cual también ha sufrido heladas siberianas "constantes y repetidas", provocando "verdaderos estragos" en cultivos como el cereal, que verá mermada su producción un 50 por ciento, según han informado desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja).

Esta cifra puede alcanzar el 60 por ciento de pérdidas si se toma como referencia la cosecha del año pasado, que fue "especialmente buena", ha precisado Baldomero Bellido, técnico de Asaja Málaga, quien ha recordado que la provincia cuenta con una superficie cultivada de 40.000 hectáreas de cereales, que el año pasado produjeron 131.336 toneladas y facturó cerca de 30 millones de euros. Sin embargo, este año "parece que las cifras se verán seriamente menguadas".

Como ha explicado, la mayor parte del cultivo de cereales de la provincia se encuentra en Antequera, Guadalteba y Nororma, desde Almargen hasta Villanueva de Tapia, donde hay grandes extensiones de superficie de cebada y trigo duro. De estas tres subcomarcas, ha apuntado, sólo se salvaría de la merma Nororma por ser más tardía y haber aprovechado las lluvias de la primavera. En cuanto a la producción de trigo duro de regadío, no se verá tan afectada, pero su coste se ha elevado de forma "considerable".

También hay cereales en la Serranía de Ronda y, según explica el técnico de Asaja Málaga en Ronda, Rafael Cordero, la producción en esta comarca será prácticamente igual que la de otros años, ya que la altitud (se encuentra a 600-800 metros de altura), las temperaturas más frescas que en otros lugares y las escasas precipitaciones caídas en primavera han permitido que el suelo conserve "un buen porcentaje de humedad y que los cereales, milagrosamente y para asombro de los agricultores, hayan brotado con fuerza".

Lo cierto es, ha apuntado Cordero, que los agricultores "están sorprendidos, pues cuando casi daban la mitad de la cosecha por perdida han visto cómo han crecido de repente".

Precio. Por otra parte, han indicado desde Asaja Málaga en un comunicado, el precio sí es una preocupación común entre los agricultores malagueños, que "ven cómo se derrumba por momentos". "Si hasta hace un par de semanas los precios se mantenían en niveles aceptables, ahora cotizan a la baja y no hay síntomas de recuperación", ha manifestado.

Al respecto, han puesto como ejemplo el trigo, que se paga ahora a unos 25 céntimos el kilo, lo que supone un 13 por ciento menos que hace unos días. De igual modo, el precio de la cebada ha caído un 16 por ciento y ahora se paga a unos 19 céntimos el kilo.

El motivo que lleva a estas oscilaciones de precios en el mercado "siempre es una incógnita", han precisado, pues "en una sociedad cada vez más globalizada cualquier circunstancia de otro país productor influye de manera determinante en el nuestro". Así, el bajo precio del trigo podría explicarse por la buena cosecha que se espera de otros países competidores de España y también por la bajada en el consumo de pasta, han señalado.

En cambio, encontrar un motivo que justifique la caída del precio de la cebada "parece más complicado", ha comentado Bellido, precisando que este año se había sembrado especialmente la variedad maltera que es la que se utiliza para fabricar cerveza. "En un principio, la demanda se preveía alta y la producción escasa, la unión de estos dos factores hacía presagiar una buena cotización, sin embargo, una vez más, el campo parece vivir ajeno a las reglas básicas del mercado", ha concluido.

  HEMEROTECA

Axarquía

Las máquinas trabajan desde ayer a la altura de las instalaciones del complejo hotelero de la cadena Iberostar.

Costas restaura en Torrox la playa de Ferrara y agiliza su ´definitiva estabilidad´

Ayer comenzaron las obras de regeneración del tramo más visitado del litoral torroxeño, con una...

Un total de 16 artistas participaron en la ´Street Art Party´.

El arte urbano llega a Rincón

La localidad acogió ayer la primera edición de la ´Street Art Party´, una actividad que contó con...

Herida por disparos de perdigones al intentar evitar un atraco en El Morche

Una mujer de 46 años recibe tres perdigonazos en pleno asalto a la gasolinera donde trabaja

Material incautado en una operación antidroga desarrollada en Vélez-Málaga.

Intervenidas 10 toneladas de hachís en Vélez-Málaga

Una organización dedicada a la introducción de grandes cantidades de hachís ha sido desarticulada

Representantes municipales con algunos de los padres beneficiados del programa.

Más que un pan bajo el brazo

Nueve familias de Moclinejo recibieron ayer los cheques que les permitirán adquirir productos para...


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad