El Gobierno confirmó ayer que «no entra en sus planes cerrar los juzgados de Antequera». El compromiso lo hizo el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, en un encuentro que mantuvo ayer en Madrid con el alcalde de la localidad, Manuel Barón, y los decanos de los Colegios de Abogados y Procuradores de Antequera.

«Tranquilidad total y absoluta, ya que no entra en los planes del Gobierno una hipotética supresión de los juzgados antequeranos» detalló Román, quien explicó además que «el Ministerio es la institución que tiene las competencias y la potestad para determinar una hipotética remodelación del mapa judicial, para lo que ahora se está recabando información y escuchando a todas las partes implicadas».

Así, la decisión final tendrá su correspondiente trámite parlamentario. «Buscaremos siempre una optimización de recursos pero no haciendo desaparecer servicios», dijo Román.

La remodelación del mapa de los partidos judiciales del país, que no contemplaba a Antequera ni Archidona, hizo saltar la alarma hace unos meses. Por este motivo, el regidor pidió este encuentro, que calificó ayer de «cordial y muy satisfactorio». Barón recordó además la importancia estratégica del juzgado de la ciudad ya que están ubicados junto a la Comisaría de la Policía Nacional y cerca del futuro Cuartel de la Guardia Civil.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados entregó un informe completo sobre el pasado, presente y futuro de la realidad judicial de Antequera de cara a los estudios que realice el Gobierno.