Data de 1540

La iglesia de Riogordo reabre sus puertas tras dos años de rehabilitación

Los trabajos han supuesto la inversión de unos 450.000 euros por parte del Obispado de Málaga

 17:20  
Se ha intervenido en puntos como las cubiertas, el altar mayor o la sacristía.
Se ha intervenido en puntos como las cubiertas, el altar mayor o la sacristía. La Opinión

Europa Press. Riogordo. La parroquia de Nuestra Señora de Gracia de Riogordo (Málaga), que data de 1540, abre este domingo de nuevo sus puertas tras dos años cerrada al culto para someterse a una completa restauración, durante la que se ha intervenido en puntos como las cubiertas, el altar mayor o la sacristía. La reapertura oficial tiene lugar esta tarde con una eucaristía presidida por el obispo, Jesús Catalá.

La iglesia cerró justo después de la Semana Santa de 2010 por peligro inminente de derrumbe. Poco después, en agosto de 2011, se inició su restauración, que culminó el pasado mes de mayo.

Las obras han consistido en la restauración de las cubiertas de las naves laterales y la demolición total de la central --estaba carcomida y se ha recuperado el artesonado de madera--; en la sacristía se han eliminado barreras y se ha ampliado; se han colocado unas barandillas de forja en el altar, y se ha tapizado en damasco rojo, según han informado a Europa Press.

También se ha restaurado el camarín de María Auxiliadora y el de la Virgen de los Dolores, así como el de la Virgen de Gracia, y se ha reinstalado a la patrona en su antigua capilla --lugar central en el altar mayor, colocando en los laterales dos peanas en las que se han puesto las imágenes de San Jacinto y Santa Rita--. De igual modo, se ha mejorado todo el alumbrado.

Los trabajos, acometidos por la empresa constructora Rangal y en los que han participado un total de ocho personas, han contado con una inversión de unos 450.000 euros, sufragados por el Obispado de Málaga.

DONATIVOS DE LOS VECINOS

Los vecinos de este municipio axárquico han colaborado con donativos en la rehabilitación de su iglesia, que se han destinado a la recuperación de candelabros, la compra de peanas o la restauración de los ángeles --8.000 euros-- y también a la mejora de la imagen de la Virgen del Carmen --otros 1.800 euros--.

Con esta rehabilitación, ya son cuatro actuaciones de envergadura las que se han acometido en la iglesia de Riogordo en los últimos 25 años. La primera de ellas tuvo lugar en 1992, la segunda en 1998 y la tercera en 2000.

Durante la rehabilitación se han hallado una serie de objetos, que serán aprovechados. Es el caso de 28 candelabros, que también se han restaurado y que han pasado a formar parte de los enseres litúrgicos de la iglesia.

Además, en una especie de foso de la edificación se encontró una lámpara que, tras ser analizada por un orfebre, ha sido datada en 1890. Ante su valor histórico, ahora cuelga en la cúpula que antecede al altar mayor.

La parroquia Nuestra Señora de Gracia, uno de los monumentos más destacados de esta localidad, se levanta sobre planta basilical con tres naves y danza de arcos de medio punto sobre pilares y cabecero rectangular. En su interior destaca el camarín, y en el exterior, la torre de planta cuadrada rematada en un tejadillo a cuatro aguas.

  HEMEROTECA

Axarquía

Remedios Martel, José María Ruiz y Trinidad Jiménez.

Alfarnate reparte más de 5.000 kilos de cerezas

La exministra de Exteriores Trinidad Jiménez ofreció el pregón oficial del Día de la Cereza en...

Alfarnate reparte más de 5.000 kilos de cerezas

La exministra de Exteriores Trinidad Jiménez ofreció el pregón oficial del Día de la Cereza en...

Óscar Medina, acompañado de Elías Bendodo, en la Mancomunidad de la Axarquía.

El PP se ofrece para encabezar en Torrox un nuevo gobierno

El portavoz del PP, Óscar Medina, que esta tarde se reúne con los otros tres líderes de la...

Las máquinas trabajan desde ayer a la altura de las instalaciones del complejo hotelero de la cadena Iberostar.

Costas restaura en Torrox la playa de Ferrara y agiliza su ´definitiva estabilidad´

Ayer comenzaron las obras de regeneración del tramo más visitado del litoral torroxeño, con una...

Un total de 16 artistas participaron en la ´Street Art Party´.

El arte urbano llega a Rincón

La localidad acogió ayer la primera edición de la ´Street Art Party´, una actividad que contó con...


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad