Alcalde

«No es el momento de grandes obras, hay que optimizar los recursos»

Entrevista con Sebastián Rueda, alcalde de Guaro durante 21 años

 16:39  
Sebastián Rueda.
Sebastián Rueda. La Opinión

Sebastián Rueda lleva unos días de sentimientos contrapuestos: la alegría y la ilusión de una nueva etapa, y la nostalgia de 21 años al frente de la Alcaldía de Guaro.

Rocío Cañada. Guaro. Tras más de 20 años dedicados a Guaro, y siete al frente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, Sebastián Rueda pasa a formar parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al frente de la Dirección General de Acción Cultural y Promoción del Arte.


¿Qué ve cuando mira atrás y ve 21 años en la Alcaldía de Guaro?
Es una larga trayectoria, son más de 20 años, y por eso tengo una mezcla de sentimientos. Estos años hemos dado lo mejor por Guaro, hemos hecho muchas cosas, hemos cambiado muchas cosas, hemos avanzado muchísimo y lo hemos hecho un equipo de compañeros y compañeras que han dedicado mucho tiempo. Hoy me viene a la mente muchas horas de trabajo sin dejar de pensar en Guaro.

¿Cómo se ha transformado Guaro estos años?
Nos hemos volcado en los servicios sociales. Tenemos siete hectáreas de instalaciones deportivas, una residencia y centro de estancia diurna; tenemos un complejo educativo con un aula matinal. Pero hemos trabajado también en las infraestructuras viales y rurales, y hemos puesto en marcha una almazara. Además, hemos construido un auditorio para el Festival de la Luna Mora; y, junto a la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves, hemos formado parte de muchísimas iniciativas junto a otros municipios. En definitiva, durante 21 años hemos realizado innumerables iniciativas, difíciles de resumir, pero sobre todo, da tiempo a hacer las cosas bien planificadas, y de manera ordenada y sin sobresaltos, y hemos intentado estar a la vanguardia del estado del bienestar, para dar los mejores
servicios a nuestros ciudadanos.

Pero, ¿cómo mantienen los servicios públicos con un situación económica complicada?
Realmente, no es el momento de las grandes obras, hay que optimizar los recursos que tenemos, y hacerlo con eficacia, para seguir manteniendo servicios deportivos, de instalaciones para los mayores, servicios de limpieza, etcétera en un momento económico complicado como éste. Pero además, habrá que buscar la colaboración público privada para buscar instrumentos que permitan que los ciudadanos tengan unos servicios adecuados.

Y las arcas municipales, ¿en qué situación quedan?
Pues, como muchos ayuntamientos nos hemos acogido al plan de pago a proveedores, y hemos desarrollado un plan de ajuste, y nos encontramos reajustando números, porque tenemos menos ingresos. Por tanto, seguimos en un línea de austeridad, controlando los gastos, y optimizando los recursos e ingresos. Pero, la salud del Ayuntamiento no es mala.

Y con la crisis sobrevolando, la imagen de los políticos se ha desgastado, ¿cómo lo vive usted?
La política es un reflejo de la sociedad y, por tanto, como en todos los colectivos hay gente que tiene comportamientos indeseables y otros muy honorables. Pero soy de los que creo que en política es donde más personas honorables hay, porque dedican su vida al servicio de los demás. Pero la sociedad tiene motivos para no creer en nada ni nadie, actualmente, y quizá todos los días informaciones sobre actitudes indeseables dan como resultado esta imagen. Lo que tengo claro es que debemos transmitir entre todos más confianza para mejorar la situación.

¿Cómo afronta su nueva etapa al frente de la Dirección general de Acción Cultural y Promoción del arte?
La afronto con mucha ilusión, porque creo firmemente que la cultura es un gran recurso para la generación de riqueza y la creación de empleo. Además, la palabra «acción» me gusta, y voy a pertenecer a un gran equipo, que está volcado en salir de la crisis en Andalucía, y en Málaga, con un modelo más social. Es el equipo y el trabajo que alguna vez soñé.

  HEMEROTECA

Axarquía

Las máquinas trabajan desde ayer a la altura de las instalaciones del complejo hotelero de la cadena Iberostar.

Costas restaura en Torrox la playa de Ferrara y agiliza su ´definitiva estabilidad´

Ayer comenzaron las obras de regeneración del tramo más visitado del litoral torroxeño, con una...

Un total de 16 artistas participaron en la ´Street Art Party´.

El arte urbano llega a Rincón

La localidad acogió ayer la primera edición de la ´Street Art Party´, una actividad que contó con...

Herida por disparos de perdigones al intentar evitar un atraco en El Morche

Una mujer de 46 años recibe tres perdigonazos en pleno asalto a la gasolinera donde trabaja

Material incautado en una operación antidroga desarrollada en Vélez-Málaga.

Intervenidas 10 toneladas de hachís en Vélez-Málaga

Una organización dedicada a la introducción de grandes cantidades de hachís ha sido desarticulada

Representantes municipales con algunos de los padres beneficiados del programa.

Más que un pan bajo el brazo

Nueve familias de Moclinejo recibieron ayer los cheques que les permitirán adquirir productos para...


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad