Izquierda Unida de Antequera pedirá en el próximo pleno al Ayuntamiento de la localidad que estudie lo que recaudarían las arcas municipales si se cobrase el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los edificios propiedad de la Iglesia. Antequera destaca por el alto número de edificios religiosos que posee, más de una treintena sólo de templos para una comunidad de algo más de 42.000 habitantes.

La moción llegará a la próxima sesión plenaria de este mes de junio, concretamente, el día 18. «Solicitamos que se revise este tema que se articula en torno a un acuerdo con la Santa Sede sobre Asuntos Económicos de 1979. Se trata de estudiar cuánto deja de ingresar el Ayuntamiento por un acuerdo ya antiguo y hacer un censo de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines», detalló la portavoz del grupo en Antequera, Lola Quintana.

Para Quintana, el acuerdo sobre el que se basan las exenciones fiscales actualmente no está acorde con la realidad económica por la que pasan los ayuntamientos y el país en general. «Se podrían revisar casos concretos pero, en todo caso se trata de adaptarlos a la realidad actual dado que muchos de ellos fueron regulados hace más de dos décadas con una situación social y económica muy dispar a la existente», explicó.

En este caso, y según la respuesta que dio el gobierno del Partido Popular a la pregunta realizada por Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, «tales bienes estarán inscritos a favor de la entidad católica que corresponda y serán los ayuntamientos los que deben girar el correspondiente impuesto y la Iglesia justificar, en su caso, la exención correspondiente».

De ahí, dijo Lola Quintana, la necesidad de este estudio o censo en la ciudad para que «sea el Consistorio el que determine en qué casos se podría realizar el pago». La medida ya se ha puesto en vigor en Italia y, según la portavoz de IU, supondría aliviar la situación económica y evitar la subida de determinadas tasas e impuestos a los ciudadanos.