La Guardia Civil ha desmantelado, en sendas operaciones llevadas a cabo en los municipios malagueños de Pizarra y Campillos, dos plantaciones de marihuana y tres laboratorios dedicados al cultivo, elaboración y tráfico de estupefacientes.

En concreto, en Pizarra se ha ejecutado la operación 'Malagueños', por delitos de cultivo, elaboración y tráfico de estupefacientes, de manos de los equipos de Policía Judicial de Coín y Alhaurín de la Torre, y con la colaboración equipos del Valle del Guadalhorce.

El resultado ha sido el desmantelamiento de un laboratorio para el cultivo y elaboración de una plantación de marihuana; la detención de dos personas extranjeras por un delito contra la salud pública, así como la intervención de más de 700 plantas de marihuana y de todo el material, infraestructura y enseres necesarios para el cultivo, elaboración y tráfico que había en la citada nave, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

En los registros realizados se han intervenido varios kilos de cogollos de marihuana listos para su comercialización y se ha precintado otro pequeño laboratorio que había en el sótano de la vivienda, produciéndose la detención de una tercera persona implicada en los hechos. Aparte, se han intervenido tres vehículos. Los detenidos, W.D.P., A.E.L. y A.J.L.P., han pasado a disposición judicial por un delito contra la salud pública.

En la otra operación, la Guardia Civil de Antequera (Málaga) ha desmantelado en la localidad malagueña de Campillos otro laboratorio en el que se realizaba el cultivo y fabricación en dosis de marihuana y hachís, que era distribuido entre jóvenes de la misma localidad y otras limítrofes.

Al parecer, la investigación se inició el pasado mes de abril, al ser alertados los agentes de un incremento del consumo de estas sustancias, principalmente entre los jóvenes, y de una sensación de alarma social entre la población. Por tanto, se iniciaron las pesquisas para encontrar el punto de venta y distribución, que dio como resultado la localización de los anejos de una vivienda que estaba destinada al cultivo, preparación y distribución de dichas sustancias.

En el registro se intervino el material destinado a tal fin y dinero procedente de la venta de droga, y se detuvo a los presuntos autores: M.C.R.S. y J.J.R.V., que han pasado a disposición judicial por un presunto delito contra la salud pública.