Uno de cada cinco incendios atendidos por el Consorcio de Bomberos de Málaga (CPB) el año pasado tuvo un origen agrícola. A pesar de que se avecina un verano «seco y con un nivel máximo de alerta por la escasez de lluvias este año y las altas temperaturas», el objetivo no puede ser otro que reducir este tipo de incidencias.

Así lo aseguró ayer el presidente del consorcio, Abdeslam Lucena, quien anunció encuentros con las principales organizaciones agrarias para crear una mesa de diálogo que derive en una campaña de concienciación y prevención en materia de quemas agrícolas controladas. Por ello, Lucena hizo un llamamiento a la sociedad en general y a los agricultores en particular para que se extremen las precauciones en las actividades agrarias y evitar unos siniestros que suponen la primera causa de salidas del consorcio.

Según el balance del año pasado, los incendios agrícolas sumaron 573 intervenciones en 2011, una tipología de incendios que «en muchos casos se asemeja a los forestales por la necesidad de un amplio despliegue de medios y la complejidad en las labores de extinción», según el presidente del CPB, quien contabilizó un total de 2.981 intervenciones durante todo el ejercicio pasado, lo que supone un descenso del 14,5% en el número de salidas respecto a 2010, cuando se registraron 3.487 intervenciones.

Tras los incendios agrícolas y de pasto, destacan los ocurridos en vivienda (225 salidas en 2011), la retirada de elementos peligrosos (207), así como los incendios en contenedores (185), los forestales (175) y los de tráfico (174). Por zonas operativas, la zona de la Axarquía aglutinó el 37,1% de las intervenciones (1.106); seguida de Ronda Occidental, con el 22,6% de las salidas (672); la zona del Guadalhorce con el 21,5 % (643), y Antequera Norte, que sumó 560 intervenciones en 2011, el 8,7% del total.

Nueva flota. Para la nueva campaña de verano, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha reforzado sus medios técnicos con 17 vehículos y siete remolques contra incendios, lo que supone un incremento de la flota de vehículos de la institución en un 50%, incluyendo dos embarcaciones de rescate para una de las nuevas unidades creadas por el consorcio.

No obstante, Lucena adelantó ayer que, además de las recientes unidades de Rescate Vertical y Canina, próximamente se presentarán la Unidad de Rescate en Estructuras Colapsadas y la Unidad de Rescate Acuático. Según Lucena, estas adquisiciones significa poner al CPB Málaga a «la vanguardia» de los servicios de bomberos en cuanto a medios técnicos e «incrementa las garantías del servicio», que en este caso se extiende a lo largo de algo más de 6.500 kilómetros cuadrados.