«Nosotros, en mancomunidades como la de la Sierra de las Nieves, hacemos grandes esfuerzos para impulsar proyectos que mejoren la vida de nuestro municipios», manifestó ayer la presidenta en funciones del organismo de esta parte del interior de la provincia malagueña y alcaldesa de El Burgo, María Dolores Naváez. El ente supramunicipal tendría los días contados en virtud de la iniciativa que acaba de proponer el Gobierno central para todas las provincias españolas y sin excepción alguna. Esta presidenta subraya que entre los servicios que están en juego y que ofrece su organismo se encuentran las escuelas taller, casas de oficios, o talleres de empleo «que realizan una importante labor en el ámbito de la formación de numerosos vecinos de las distintas localidades de la comarca».

Además, la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves cuenta con una oficina destinada especialmente a servicios a la mujer, «con un servicio de información y asesoramiento legal para la adecuada defensa y ejercicio de los derechos de la mujer; violencia de género en todas sus formas; o discriminación en el trabajo por razón de sexo, maternidad, conciliación de la vida familiar y laboral».

Del mismo modo, la finalidad fundamental de esta institución se basa en la puesta en marcha de un «modelo de desarrollo social y económico compatible con la conservación y mantenimiento de la vida de los municipios de la comarca, y la mejora de los entornos medioambientales y culturales». Razones de peso, a juicio de Naváez, porque «la Mancomunidad es más cercana al ciudadano que la Diputación. Y se da la circunstancia de que el organismo provincial está asumiendo tantos servicios que no es operativa».