La sección sindical de UGT del hospital comarcal de Antequera denunció ayer en un comunicado la externalización del servicio de Documentación Clínica del centro sanitario.

En el escrito, afirman que «el Servicio de Documentación Clínica del hospital de Antequera se desmonta, con el antecedente de contar con los mejores indicadores en 2011, entre los hospitales comarcales de Andalucía (indice casuístico 1,77), dejando sin actividad a los técnicos en documentación sanitaria con el argumento de que su trabajo no es eficaz».

De este modo, desde el sindicato ponen en duda la eficacia de este servicio a través de una empresa externa y apuntan a que «esta acción supondrá la pérdida de puestos de trabajo y el aumento del gasto por contratar el servicio con una empresa ajena al Sistema Sanitario».

Además, añaden que «los responsables políticos mantienen un discurso de apoyo y defensa al sistema sanitario público andaluz pero en los sótanos del hospital de Antequera se privatiza».

Fuentes del Área Sanitaria consultadas por este periódico aseguran que las acusaciones públicas realizadas por los sindicatos del centro son falsas y que el servicio continuará como hasta ahora. «Lo que sí se ha contratado es una empresa externa para el apoyo en la codificación de informes, un servicio más dentro de la documentación clínica del hospital de Antequera. Esta contratación sólo busca ser más eficientes y rápidos en la interpretación de informes pero es un apoyo a los profesionales que se dedican actualmente a esta tarea y no una externalización de la misma, ni una nueva contratación integral de este servicio».

La gerencia del hospital antequerano niega que esta contratación de apoyo afecte de una u otra manera a estos profesionales que a día de hoy trabajan en el área de documentación. Además, aseguran que se trata de una acción puntual hasta que se normalice la situación de trabajo.