La Voz del Guadalhorce, una radio que surge tras la fusión de tres de las emisoras municipales de la comarca, ya ha comenzado a emitir. Los ayuntamientos de Álora, Pizarra y Cártama, este último municipio aún debe ratificar en pleno el acuerdo, ahora tienen una sola voz, la del Guadalhorce.

Desaparece así la denominación Radio Pizarra, una de las primeras emisoras municipales que han sido, durante más de 30 años, una escuela para muchas de las voces de la radio y prensa actual malagueña.

Comenzó sus emisiones el 15 de Octubre de 1979 a través del 101.9 FM, recién estrenada la democracia y en plena transformación de las instituciones, siendo la segunda emisora de radio municipal en Andalucía por detrás de la emisora de Pozo Blanco (Córdoba) que se adelantó sólo una semana, aunque fue la malagueña Radio Pizarra, la única andaluza que ininterrumpidamente ha estado en antena desde el día de su nacimiento.

Una radio que fue el altavoz de la sociedad donde podrían y pueden informarse de lo que sucedía y sucede en el municipio pizarreño y además en los pueblos aledaños. La participación ciudadana era fundamental en programas de discos dedicados donde en algunas ocasiones incluso los oyentes declaraban su amor con la canción romántica del momento.

Con pocos medios pero con mucho ingenio esta radio del Guadalhorce vivió sus mejores años en la primera parte de los años 90 llegando a tener 4000 oyentes según el EGM en la oleada de verano de 1993. En ese momento, en Radio Pizarra coincidían con nombres como Cristina Muñoz (Onda Cero), Jesús Sánchez, Esther Luque (Cadena Ser Málaga), Susana Villaverde (El Mundo de Málaga), Salvador Reyes, Cristina Alcaraz (La Opinión de Málaga), o quien escribe este reportaje, entre muchos.

Programación

La Voz del Guadalhorce, eslogan de la ya desaparecida Radio Pizarra, tendrá en las mañanas su punto fuerte en la programación donde ofrece un programa magazín e informativo producido por la Onda Local de Andalucía, la asociación de emisoras municipales de Andalucía. Habrá desconexiones para la información de la Comarca del Guadalhorce que pretende ser plural, objetiva y comprometida con la sociedad.

Radio La Voz del Guadalhorce además contará con programas concurso y de divulgación cultural como programas musicales o deportivos.

«De esta manera se trabaja para crear una voz única que ponga de manifiesto la unión social y económica de la comarca en la provincia», dijo el alcalde de Álora, José Sánchez, en el acto de la presentación de esta nueva emisora que se puede oír a través de la FM en el 107.9, 107.2 y 88.8 y en internet en Tunein y en la Web de la propia estación de radio. Además en unos días estará operativa la web de esta nueva radio en la dirección: www.vozdelguadalhorce.com/es.