Los edificios de Antequera de más de 50 años tendrán que pasar una inspección obligatoria, algo así como la ITV de los coches pero para los inmuebles que superen el medio siglo de vida.

La nueva ordenanza la ha redactado el Ayuntamiento de la localidad y comenzará a aplicarse desde el mes de septiembre, una vez se apruebe en el pleno del próximo lunes.

Hasta ahora, este tipo de revisiones se aplicaban sólo según el deber de conservación o por reclamaciones específicas. Ahora, una nueva ley del Gobierno central obliga a los Ayuntamiento de más de 25.000 habitantes a realizar estas revisiones.

Será precisamente el Consistorio el que informará por escrito a las comunidades de vecinos y particulares, una vez reconocidos los inmuebles que se deben acoger a este nueva normativa a través del catastro.

Las multas por no aplicar esta inspección técnica de edificios (ITE) pueden superan los 6.000 euros. Las tasas van desde los 40 euros por cada 250 metros cuadrados que ocupe el inmueble. El Consistorio dará bonificaciones.