El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha reiterado su compromiso de encontrar una solución técnica para el abastecimiento de agua al municipio malagueño de Valle de Abdalajís. Este organismo se pronuncia así ante el anuncio de movilizaciones por parte de los vecinos para protestar por los problemas de suministro de agua que, después de más de ocho años, aún padecen debido a las fugas por la boca del túnel del AVE.

Adif recordó que desde diciembre de 2007, y tras los compromisos suscritos con el Ayuntamiento del municipio, ha suministrado agua potable apta para el consumo humano, «sin que en ningún momento se hayan producido problemas mayores».

Así, precisaron en un comunicado que, desde la firma del convenio han hecho un desembolso de más de 12 millones de euros.

Actualmente, «como consecuencia del período de sequía, los acuíferos de la zona no se han recargado en la cuantía suficiente para atender la elevada demanda de consumo en época estival, de lo que se han podido derivar dificultades puntuales de abastecimiento», unos problemas que «han sido resueltos con la colaboración de otros organismos públicos».

Para evitar que se repitan estas circunstancias, Adif ha reafirmado su compromiso de encontrar una solución que «resuelva el abastecimiento de agua a Valle de Abdalajís, favorezca un consumo racional y permita un suministro de agua suficiente de manera definitiva a un coste asumible por las finanzas públicas». Finalmente, indicaron que el agua que se filtra desde el acuífero a través de la infraestructura de Alta Velocidad «no se pierde», ya que «es devuelta a su cauce natural», por lo que su posible reutilización podría ser la solución «más idónea».