Antequera seguirá sin auditorio municipal a la espera de los más de dos millones de euros que necesitaría para su culminación. El equipo de Gobierno del Partido Popular decidió, al comienzo de la actual legislatura, destinar el dinero de los planes provinciales que iban para esta infraestructura a la reforma de la jefatura de la Policía Local.

Así, cuando entraron en el gobierno el nuevo área de Urbanismo del Consistorio comprobó que las obras del auditorio, ubicado en el recinto ferial Parque del Norte, estaban paralizadas por sendos informes de reparo del secretario del ente provincial desde el año 2006, por lo que el equipo de gobierno del PP trasladó a la Diputación de Málaga la necesidad de derivar las ayudas de este proyecto a la jefatura, que «necesitaba de una reforma urgente». «La remodelación del espacio en el que trabajan los efectivos de la Policía Local de Antequera era una necesidad urgente, y aunque el dinero se destinara al auditorio el Ayuntamiento no puede asumir los más de dos millones de euros necesarios para su finalización», explicó entonces el alcalde de la localidad, Manuel Barón.

Así, la primera y segunda fase del auditorio, que comprende la estructura del edificio y parte de los camerinos y vestuarios, ya están finalizadas. En estas actuaciones se han invertido 513.000 euros de los cuales el Ayuntamiento aportó unos 260.000 euros.

Una estructura que se quedará como está a la espera de tiempos mejores. El objetivo de este espacio situado en el recinto ferial es poder acoger eventos durante todo el año y convertirlo en una nueva zona de ocio.

Lo que queda por ejecutar es la tercera y cuarta fase del auditorio que supone la finalización del edificio, la explanada que comprende el complejo, almacenes y escenario con un presupuesto que supera los 300.000 euros, aportados en más de un 50 por ciento por la Diputación de Málaga. El problema viene con las últimas fases que comprende la construcción del graderío, que albergará a unas 5.000 personas. La inversión en este punto del proyecto supera el millón de euros y no hay, de momento, financiación para llevarlo a cabo.

Más problemas

Ahora, la infraestructura ya realizada está abandonada y retomar los trabajos es algo que no se plantea el equipo de gobierno, que aún realiza los trámites urbanísticos necesarios para que el real sea propiedad municipal. La situación con el real se la encontraron el pasado año los nuevos gestores cuando iban a sacar la concesión administrativa de la explotación de los aparcamientos solares del ferial. El desarrollo del Parque del Norte lleva más de un lustro de retraso porque el problema viene desde el anterior PGOU, aunque finalmente se logró un convenio urbanístico en 2004 con los propietarios que a cambio adelantaban suelo en concepto de aprovechamiento para que pudieran construir el recinto.

El Ayuntamiento de Antequera, que aún no tiene la propiedad del recinto ferial situado en la zona conocida como Parque del Norte, espera contar pronto con la titularidad de los terrenos y poder comenzar a hacer pequeñas inversiones en la zona que ayuden al acondicionamiento de este espacio que ha acogido en estos días las fiestas de agosto de la localidad. Aunque el alcalde Manuel Barón recordó que no son buenos tiempos para inversiones como la del auditorio si anunció que «cuando tenga la propiedad del real acometerán mejoras en la zona».