El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado hoy la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, de la ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta, en Coín.

Esta edificación, fruto de sucesivas reformas y ampliaciones realizadas entre los siglos XVI y XVIII sobre un antiguo templo rupestre mozárabe, destaca por su decoración de estilo barroco.

Ubicado en el paraje de los montes de Pereila, los valores ornamentales del inmueble son patentes en el presbiterio; el camarín de la Virgen y la capilla mayor, elevada respecto a la nave y con una bóveda de arista decorada por yeserías vegetales.

La protección otorgada por el Consejo de Gobierno a la Ermita de la Fuensanta incluye también los bienes muebles que se conservan en el interior, entre los que figuran una escultura de Jesús Caído del siglo XVII; otras dos de santos datadas en el XVIII, y catorce litografías del siglo XIX con escenas del Vía Crucis.

A su interés arquitectónico y artístico, el nuevo monumento añade el valor etnológico de las romerías a las que está vinculado: el primero de mayo la imagen de la patrona de Coín, una talla gótica, se traslada a la ermita y regresa a la localidad en la peregrinación del 1 de junio, evento de gran arraigo entre la población.

Según la leyenda que sustenta esta tradición, la Virgen se habría aparecido en una cueva cerca de una fuente a cuyas aguas se atribuyeron propiedades curativas, de donde surge la denominación de Fuente Santa o Fuensanta.