Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural 2012, la Junta de Andalucía desarrollará durante este mes de octubre, actos conmemorativos en distintos municipios y un acto provincial en la Delegación del Gobierno.

Con estos actos se pretende dar el "protagonismo y el reconocimiento social que durante años se les ha escatimado a estas mujeres que desempeñan un papel fundamental en la economía y desarrollo de los pueblos y comarcas", ha expresado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, este miércoles en rueda de prensa junto a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Estefanía Martín.

A partir de un estudio elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer denominado 'Trabajo, Bienestar y Desarrollo de las mujeres en el ámbito rural andaluz', se extrae que ocho de cada 10 mujeres que desempeñan una labor de explotación agraria lo hacen a la sombra de una figura masculina, en la mayoría de los casos adoptando un papel de "cónyuges sin derechos" ha explicado Ruiz Espejo.

Del mismo modo, las conclusiones que revela este estudio son que las mujeres rurales frente a las urbanas padecen una mayor invisibilidad de su trabajo, el mercado laboral es más estrecho y precario para ellas y tienen más dificultades de emprendimiento.

Así, el delegado del Gobierno andaluz ha manifestado que desde la Junta de Andalucía pretenden "colaborar para que esta situación cambie así como sea reconocida su labor" y poder "trabajar para fomentar que las mujeres rurales tengan una mayor participación".

DATOS POSITIVOS Por otro lado, Martín ha destacado los datos positivos de este estudio, ya que el 38 por ciento de los proyectos empresariales del mundo rural son creados por mujeres y desde la Junta de Andalucía se ha llegado a los municipios que parecían más alejados y se ha conseguido hacer actividades que se acerquen a ellas.

Los actos que llevará a cabo la Junta de Andalucía se desarrollarán en Genalgaucil, Periana, Torrox y Alozaina así como un acto provincial que tendrá lugar en la Delegación de Gobierno en el que se reconocerá el papel de 15 mujeres.