El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha acordado en su última sesión elevar a los órganos competentes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) su decisión de causar baja en dicha entidad.

La propuesta del equipo de gobierno del PP, defendida por su portavoz, Gerardo Velasco, obtuvo los votos del grupo 'popular', la abstención de UPyD y el rechazo del PSOE, IU y Electores.

El argumento principal que han señalado los 'populares' es que este organismo "incumple los objetivos de defensa de la autonomía local que figuran en sus estatutos" y "se pliega a los intereses de aquellas administraciones que gobiernan los socialistas".

Velasco ha recordado en un comunicado que el PP ganó las elecciones locales de mayo de 2011 con siete puntos de ventaja sobre el PSOE, traducida en 300.000 votos más y en que el 65 por ciento de los andaluces residen en municipios gobernados por el PP. "Es motivo suficiente para que un alcalde 'popular' presida la FAMP, tal como sucede en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)", ha añadido.

El portavoz del Partido Popular ha criticado que "se haya hurtado la voluntad de los ciudadanos en las urnas" a través de "triquiñuelas de los socialistas para mantenerse a toda costa en el poder de esa entidad".

Velasco ha afirmado que el PP ha llevado a los tribunales el asunto, después de que el PSOE desoyera el ofrecimiento de diálogo para establecer un gobierno compartido, lo cual revela "su obsesión por utilizar la FAMP como barrera ante las reivindicaciones municipalistas de los Ayuntamientos a la Junta de Andalucía, frenando cualquier crítica a las administraciones socialistas, y atacando a las que no gobierna el PSOE".

Los socialistas, por su parte, han subrayado que el PP "no acepta" que el PSOE tenga más alcaldías y concejales en la Comunidad y ha pedido que reconsiderara su actitud.

IU y Electores han sido más críticos y han hablado de "irresponsabilidad" y de "deslealtad institucional", mientras que UPyD, que se abstuvo, ha recordado que esta decisión es voluntaria y que "el PP está en su derecho", si bien ha recalcado que "no sabe perder".