Miguel Alza, exalcalde del municipio serrano de Montejaque entre 1995 y 2011, prestó ayer declaración en los juzgados de Ronda en calidad de imputado por los presuntos delitos de malversación de fondos y falsedad documental durante su etapa como regidor.

Además de Alza, pasaron por el Palacio de Justicia, en este caso como testigos, la exteniente de alcalde y tesorera de la corporación, Pilar Guzmán y el secretario-interventor del Consistorio montejaqueño, Juan Carlos Fernández.

Precisamente fue este último quien abrió la caja de Pandora, tras hacer público un informe el pasado mes de marzo en el que se daba cuenta de presuntas irregularidades detectadas en el cobro de cheques de diferentes cantidades no contabilizados en el Consistorio por parte de Alza.

El Tribunal de Cuentas y la justicia investigan las cantidades de esos cheques, que se no se han precisado hasta la fecha, aunque fuentes municipales afirmaron que se podría estar hablando en total de «decenas de miles de euros».

Miguel Alza rompió ayer su silencio y a la salida del Palacio de Justicia, acompañado de su abogado, defendió su inocencia, al tiempo que negó «rotundamente las acusaciones». El exalcalde explicó además que en la declaración aportó todo su conocimiento sobre los hechos.

El caso fue denunciado en los juzgados por el Ayuntamiento de Montejaque el pasado mes de marzo. Posteriormente, el Consistorio emitió un comunicado a los portavoces de los dos grupos políticos que componen el pleno municipal, la Agrupación Democrática Independiente Andalucía (ADIA) y el PSOE, en el que se daba cuenta de esta situación.

En dicho escrito, el partido que accedió a la alcaldía de Montejaque tras los comicios municipales del pasado mes de mayo cuestionó la responsabilidad de otros cargos municipales en la anterior legislatura, como la tesorera del Consistorio, Pilar Guzmán, al estimar que se trataba de la persona que debía comprobar los movimientos bancarios, o del edil socialista Óscar Gómez, que fue precisamente quien disputó la alcaldía de la localidad a ADIA en los últimos comicios.

El alcalde montejaqueño, Diego Sánchez, apuntó ayer que «el Consistorio está a total disposición de la justicia para aportar toda la documentación que nos requieran». El fundador de ADIA sostuvo que el «proceso será largo» y concluyó que «ahora será la justicia quien deberá dictaminar si Alza es culpable o no».