El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande demostró en el último pleno capacidad de conciliación con la aprobación de un plan de rehabilitación del centro histórico de la localidad. La moción presentada por el PSOE fue aprobada por unanimidad, y el equipo de gobierno del PP puso en marcha una serie de reuniones con partidos políticos, asociaciones, vecinos y comerciantes para plantear las sugerencias acerca de las medidas municipales, que se pueden tomar en el casco antiguo de Alhaurín el Grande.

Pero, hasta ahí la conciliación. Desde el PSOE se señala a un «evidente declive experimentado por el centro histórico en los últimos años y hace hincapié en los principales problemas que arrastra el casco antiguo: la paulatina pérdida de población, la falta de actividad económica y las importantes deficiencias en infraestructuras».

De hecho, el viceportavoz del grupo municipal socialista, Antonio Bermúdez Beltrón, destacó que el abandono de vecinos y comerciantes de la zona, y su traslado a otras del municipio «no es fruto de la casualidad" reiteró el viceportavoz socialista «sino el resultado de las importantes deficiencias que presenta el centro histórico, como pueden ser la falta de aparcamientos, la carestía de las viviendas o la ausencia de zonas verdes».

En concreto, la moción del grupo municipal socialista propone la elaboración de un auténtico plan estratégico abierto a las sugerencias de todos los partidos políticos, comerciantes, asociaciones y vecinos con el fin de dinamizar el centro histórico de Alhaurín el Grande tanto del punto de vista económico como demográfico y cultural. Para ello, el grupo socialista cree necesario impulsar, desde el Ayuntamiento, medidas fiscales, económicas y sociales innovadoras para favorecer «la regeneración del centro histórico así como su repoblación no solo son una necesidad sino que redundarán en beneficio del dinamismo comercial así como en el atractivo turístico de nuestro pueblo», según el portavoz socialista Antonio Cárdenas.

Por su parte, desde el equipo de gobierno del PP la portavoz, Antonia Ledesma, recordó que el centro histórico ha sido dotado de edificios y servicios municipales como la Casa de la Cultura con el Área de la Mujer, Oficina de Turismo, Educación y Vivienda, Recaudación, Gestión Tributaria o la Escuela Municipal de Música.

Además, de la celebración de diversas actividades culturales como un «importante impulso y promoción en el casco antiguo». Asimismo, Ledesma destacó que se ha impulsado un urbanismo de calidad, con un importante número de rehabilitación. Paralelamente a todas estas actuaciones se han puesto en marcha medidas fiscales para incentivar la instalación de comercios y promoción a través de campañas de publicidad y del Centro Comercial Abierto.