El Ayuntamiento de Ardales, un año más, ha puesto en marcha sus presupuestos participativos. Esta cuarta edición, comenzó con las votaciones de los vecinos el domingo 28 de octubre, que aprovechando el festival Tapeando en Ardales y el mercado artesanal se acercaron hasta las urnas instaladas a las puertas del Consistorio, para aportar su opinión sobre el destino de los 210.000 euros que se destinan a este apartado, procedentes del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

Así, crea unos 100 puestos de trabajo, de los cuales unos 85 son de peón y los contratos son de 15 días, y unos 15 son de oficial de obra y la duración de éstos son de 45 días.

En Ardales comenzó este proceso en noviembre de 2008 y no todos los años se ha planteado de la misma forma, sino que, viendo y analizando la respuesta de los vecinos, se ha ido adaptando para que haya una mayor participación, sin perder de vista la esencia de los presupuestos participativos.

En este proceso sólo se han pedido propuestas para Obras, ya que tal y como informaron desde el Ayuntamiento, en años anteriores además se pidieron propuestas para Mujer y Medio Ambiente, pero «por problemas económicos no se han podido cumplir alguna de las propuestas votadas y hasta que no se ejecuten no se continuará con estas partidas». Para ello, el pueblo ha sido «dividido» en seis zonas y para cada una de ellas se hizo una asamblea en la que se pedían propuestas de Obras y se realizó una votación para que llegaran a la votación final tres propuestas.

Para una votación con criterio se colocaron en un panel junto a la urna dos fotos de cada una de las calles propuestas y de su estado real. De las 10 obras de calles propuestas por los propios vecinos había que votar tres, una como primera más urgente, una segunda y una tercera. Como resultado de las votaciones, en las que participaron más de un centenar de vecinos, en el año 2013 se van a poder ejecutar las dos calles más votadas. En primer lugar, la zona del comedor del colegio, y en segundo lugar la calle Córdoba.