Las investigaciones iniciadas en septiembre por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía han confirmado que ha habido fraude en el censo de varios alumnos matriculados en el colegio María Inmaculada. De este modo, la delegada responsable del área, Patricia Alba, confirmó, en su última visita a la localidad malagueña, que «cautelarmente, se decidió cambiarles de centro, y ya los cinco niños no están en la Inmaculada».

Aún así, el edil de Educación del Ayuntamiento de Antequera, Alberto Vallespín, aseguró ayer a este periódico que no tiene constancia de ninguna notificación y que hasta el día de hoy los niños, tanto los que optaban a plaza, como aquellos cuyas matrículas se estaban investigando, «siguen en el centro María Inmaculada». Vallespín añadió que «la escolarización de todos los pequeños en este colegio fue una medida cautelar que fijó la propia Delegación, administración competente, en septiembre con el inicio del curso escolar ya que aún no se había resuelto nada».

La polémica por la escolarización de estos pequeños comenzó en el mes de junio con las primeras prematriculaciones, cuando los padres afirmaron que de los cinco centros elegidos no les habían dado ninguno. Así, el alcalde de la localidad, Manuel Barón, hizo de mediador entre los tutores y los responsables autonómicos para buscar una solución ante la imposibilidad de aumentar la ratio, ya que como aseguraron desde Educación, «no era un problema de plazas».

Así, a petición de los mismos padres se hizo en el mes de junio un informe de la Policía Local para determinar si había un fraude en el padrón en unas ocho matrículas del centro antequerano. Se iniciaron aquí las investigaciones, que se alargaron hasta una vez iniciado el curso. «Este informe fue remitido de nuevo a Educación en septiembre, así como otros documentos; sabemos que es un tema largo y complicado pero no tenemos constancia de nada más», añadió el edil.

Por otro lado, la delegada de Educación, Patricia Alba, también habló del arreglo del vaso terapéutico del colegio antequerano Reina Sofía; una demanda que los padres de estos niños, de educación especial, reclaman desde hace varios años para continuar las sesiones de rehabilitación.

Concretamente, la delegada dijo que en las próximas semanas se cambiará una pieza de la caldera que permitirá su uso. Alba también presentó el proyecto de ampliación de este centro, con una inversión de 1,4 millones.