La comarca de Guadalteba suma un nuevo parque eólico con 18 aerogeneradores que abastecerá a una población de entre 10.000 y 12.000 habitantes. Los permisos de obra se dieron en junio de este año y las obras, ya muy avanzadas, podrían finalizar para el próximo 2013.

Precisamente, el pasado miércoles 5 de diciembre, la Delegación provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la declaración de utilidad pública de esta instalación de generación de energía eléctrica denominada parque eólico Las Angosturas, situado en los términos municipales de las localidades malagueñas de Teba y Campillos. Este paso es necesario para continuar con los trabajos de ejecución y, al mismo tiempo, «convocar a los titulares para el levantamiento de las actas previas a la ocupación de las fincas afectadas».

La entidad mercantil Enel Green Power España, S.L. aparece como promotora del proyecto, que pondrá en marcha concretamente 18 aerogeneradores G87-2 Mw sobre torres de acero de 78 metros de altura accionados por turbinas de tres palas de paso variable, con diámetro de rotor 87 m, generador asíncrono de 2.000 kW de potencia nominal y tensión de generación de 690 V. Un parque de este tipo puede abastecer a una población de 10.000 a 12.000 habitantes a pleno rendimiento.

La red eléctrica subterránea que construirán se unirá a la del parque eólico de la comarca Los Madroñales, para continuar conjuntamente el trazado hasta conectar con la subestación de El Álamo. La potencia total, según refleja el informe, será instalar 36 megavatios.

Según datos de la Asociación de Promotores y Productores de Energía Eólica de Andalucía (Aprean), la comunidad andaluza ha cerrado el año 2011 con un total de 3.129 megavatios generados con energía eólica, lo que representa el 65,58 % del total de energías renovables que se crean en la región.

En este ranking, Málaga es la segunda provincia que más electricidad genera a través de la fuerza del aire y ha pasado de 459,7 megavatios en 2010 a 485,7 megavatios a enero de 2012, según un informe de Aprean a enero de 2012.

En total, Málaga cuenta con 20 instalaciones de energía eólica. Además, más de 400 de los 485,7 megavatios que se generan en Málaga se producen en la comarca de Antequera a través de una quincena de parques, lo que supone más del 80% del total de la provincia.