Los antequeranos Alejandro y José Manuel García Puche, hermanos de 25 y 20 años respectivamente, participarán en un rally solidario por el desierto con su Renault 5. La aventura se denomina Unidesert y es un desafío para estudiantes universitarios en el que enlazarán Tánger con Marrakech a través de cinco duras etapas con la única ayuda de un libro de ruta y una brújula. «Hemos comprado el coche en el que iremos hace menos de un mes y ahora hay que adaptarlo técnicamente, sobre todo, las ruedas y que el motor esté medio bien, eso sí, exigen que tenga más de 20 años y una cilindrada de 1.600», afirma José Manuel.

Los hermanos cuentan que conocieron esta competición a través de un correo de la Universidad de Málaga y, amantes del mundo del motor y la cultura árabe, no se lo pensaron dos veces. «La verdad es que no tenemos experiencia al volante en este tipo de escenarios pero bueno, a mí me gusta mucho esa cultura y a mi hermano los coches, es la combinación perfecta», detallan sonrientes.

Lo cierto es que no se trata de una carrera de competición al uso, sino de una experiencia donde se combinan factores de formación, aventura y solidaridad, ya que los participantes colaboran con una ONG para ayudar a habitantes de las zonas desérticas de Marruecos. «Nos dan 30 kilos de material sanitario y escolar que iremos repartiendo por las zonas que pasemos», explican.

Alejandro estudia Nutrición Humana en Granada y José Manuel, Turismo en Málaga. La Unidesert tendrá lugar del 23 de febrero al 3 de marzo de 2013. El desierto, las montañas del Atlas, además de ríos y valles serán algunos de los destinos que surquen.

En este caso, no ganará el equipo que invierta menos tiempo en hacer el recorrido, sino el que realice menos kilómetros. Para ello cada equipo sabe el destino y tendrá que realizar la ruta más breve en número de kilómetros con la ayuda del libro de ruta y una brújula. Habrá cinco categorías de premios, que consistirán en matrículas para la Universidad, viajes, ordenadores y material. «Habrá un centenar de equipos de toda España», aseguran.

En estos momentos están en proceso de captación de patrocinadores que les ayuden a superar esta aventura y además aún les queda tiempo para que sus padres asuman el reto. «Aún no se lo creen», finalizan.