La producción de aceite ha descendido en la comarca de Antequera más de un 40% en esta temporada con respecto a la del pasado año. En concreto, la producción ronda este 2012 los 44 millones de kilos de aceite de oliva en una de las campañas más cortas que se recuerdan en la zona, según datos aportados por Asaja Málaga.

Según técnicos de la asociación agraria, este descenso se debe fundamentalmente a un menor rendimiento de la aceituna; esto es, al zumo que se le puede extraer al fruto, y que debido a las fuertes lluvias sufridas a comienzos del otoño, llega a contener una proporción menor del aceite esperado. Así, frente al rendimiento habitual de en torno a un 21% -de 100 kilos de aceituna se llegan a producir 21 kilos de aceite-, este año ronda el 17%.

No ha sido una sorpresa entre los agricultores ya que como apuntó el responsable de olivar en Asaja Málaga, Baldomero Bellido, ya se esperaban una menor producción, por la propia naturaleza del olivo, después de que el pasado año se batieran todos los récord en la cosecha, llegando a los 94 millones de kilos de aceite en toda la provincia.

La comarca de Antequera es clave en el sector del aceite ya que aglutina el 90% del total que se produce en la provincia. De hecho, la zona de la comarca Norte cuenta con una producción de unos 50 o 60 millones de kilos de media anuales y 130.000 hectáreas de olivar.

Una menor producción implica un incremento del precio del aceite, bastante acusado desde finales de la primavera de 2011. Y es que, si en junio del pasado año el kilo rondaba los 1,60 euros, cuando se confirmó que la cosecha iba a ser más corta, sumado también al calor experimentado en la etapa de floración, el precio se elevó hasta los 2,60 euros a finales de septiembre. Según informó Bellido, ya con la llegada de las primeras lluvias de este otoño el precio se estabilizó, incluso ha estado bajando en las últimas fechas hasta situarse entre los 2,35-2,40 euros en la actualidad.

Mientras el precio del aceite crecía, el de la aceituna de mesa comenzó a bajar, lo que ha llevado a los agricultores al término de la campaña a dejar de recolectar porque «a casi nadie le compensaba», aseguró Bellido. También la climatología ha influido en la producción. Las lluvias continuadas de octubre prolongaron la recogida hasta mediados de noviembre, y además impidieron que se pudiera recolectar las cantidades previstas, rondando los 35 millones de kilos.

Unos 200.000 jornales para la campaña de 2012. De los 300.000 jornales necesarios para la recogida de la aceituna en toda la provincia de Málaga, dos tercios se concentran en la comarca Norte, siendo la región nororiental la engloba una producción de aceite.

Así, como señala el responsable de olivar en Asaja Málaga, Baldomero Bellido, municipios como Cuevas bajas, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco o Villanueva de Algaidas se dedican casi en exclusiva a este sector, teniendo plantados olivos en más de un 80% de su superficie agraria.

Eso sí, esta mayor dedicación no implica sin embargo una mayor rentabilidad en la producción de aceite y la recolección del fruto para mesa, ya que como recuerda Bellido, la orografía del terreno, con mucha más pendiente, provoca que en estas localidades el coste de producción sea mayor que en zonas menos elevadas.

Dentro de la comarca de Antequera, sólo Alameda contaría con un nivel de productividad casi en exclusivo de aceite, similar al de estas localidades.

Por su parte, en la zona del Guadalteba la proporción de superficie agraria dedica al olivo es menos debido fundamentalmente a una mayor producción de cultivos herbáceos.