El Ayuntamiento de Antequera ha concluido los trabajos de restauración de dos esculturas de relevancia alusivas a la Virgen María pertenecientes a la capilla del colegio La Salle y a la iglesia de San Miguel, la de la Antigua y una Inmaculada, respectivamente.

Ambos trabajos han sido llevados a cabo por el Taller Municipal de Restauración con la especialista Marisa Olmedo al frente, según ha informado en un comunicado la concejala delegada del Área de Patrimonio Histórico, Eugenia Acedo.

Respecto a la Virgen de la Antigua de La Salle, la intervención a la que ha sido sometida la talla en el taller municipal ha consistido en la sustitución de cuatro dedos de la mano derecha, que, posiblemente, fueron implantados en la última intervención que se le realizó.

En cuanto a la Virgen Inmaculada de San Miguel, carecía de manos cuando llegó al taller y, en lugar de éstas, tenía dos trozos de madera con una talla muy burda.

Los ojos de vidrio y los huecos donde se alojan habían sido alterados en alguna antigua restauración y la peana era de madera sin policromar, de realización posterior a la escultura y estaba en mal estado de conservación.

La restauración ha consistido en la limpieza de suciedad, viejos barnices y restos de cera de la policromía actual. Se han consolidado zonas con desprendimiento de la capa pictórica y se han tallado nuevas manos, consolidando, además, la peana, que se estucó y se coloreó.

Por último, se ha intervenido sobre los ojos, intentando corregir la falta de párpados, lo que confería un aspecto poco natural a la expresión del rostro.