El presupuesto del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para 2013 ha sido aprobado definitivamente este viernes, tras haber rechazado las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición. El documento, que entrará en vigor a inicios de enero, ha sido defendido por el alcalde, Joaquín Villanova (PP), por su "marcado carácter social y asistencial", con más de tres millones de euros dirigidos a las distintas acciones y gastos para ayudar a las personas y colectivos en peor situación económica.

Las cuentas rozan los 37,5 millones de euros, un aumento de casi medio millón respecto a 2012. El 30 por ciento del total irá destinado a inversiones --7,6 millones-- y a gasto social --tres millones--, "algo que es para estar orgullosos, porque apenas hay en España municipios saneados como nosotros y capaces de seguir dinamizando y prestando atención prioritaria a quienes más lo necesitan", ha señalado el alcalde durante la aprobación.

Por su parte, la oposición --PSOE, IU, UPyD y Electores--, que no ha apoyado el punto, ha defendido sus alegaciones reproduciendo punto por punto sus críticas genéricas a las cuentas en diversos gastos, como los de la televisión municipal, la Fundación de las Canteras, los gastos de protocolo y publicidad o las gratificaciones al Personal.

El equipo de gobierno ha defendido el carácter equilibrado, sensato y realista del presupuesto, "algo que se comprueba en el día a día de este Ayuntamiento, en el ahorro de gastos corrientes pese a la subida de los precios de los suministros de energía y de los bienes y servicios. Somos previsores y no dejamos ninguna factura sin pagar, pero eso no lo valora la oposición, que prefiere seguir en su bucle anual de criticar las mismas cosas de siempre, pese a estar suficientemente justificadas y argumentadas", ha declarado el alcalde.

Acerca del carácter social de las cuentas, el concejal de Economía y Hacienda, Francisco José Martín, ha desglosado sus partidas. El presupuesto de Bienestar Social roza los 500.000 euros, misma cantidad que supone el coste de su personal. A eso se añaden otras partidas concretas relacionadas, entre las que destacan los dos millones en bonificaciones fiscales, de los que se benefician en torno a 1.800 familias.

La mitad del presupuesto del área, es decir, 225.000 euros, se destinan a ayudas directas a familias: atenciones benéficas y asistenciales, compensaciones de rentas y ayudas de emergencia, cuando el año pasado fueron 110.000 euros. En ayuda a domicilio, se ha pasado de 140.000 a 146.000 euros.

Bienestar Social es, desde hace tres años, la única delegación con partidas abiertas, que son ampliables en cualquier momento ante cualquier contingencia. "En cambio, ante la claridad de estas cifras y de nuestras prioridades, la oposición pierde el tiempo reclamando el cierre de Torrevisión y de la Fundación de las Canteras, que suman entre ambas solo un 10 por ciento de lo que este Ayuntamiento destina a acción social", ha expuesto el regidor.