EN DIRECTO
Centro Integral del Vino

La Diputación destina 400.000 euros a promover el vino en la Serranía de Ronda

La institución dotará de contenido al centro integral dedicado a estos caldos, que abrirá sus puertas a mediados de 2013

 17:37  

EP La Diputación de Málaga destinará 400.000 euros a la promoción del sector del vino en la Serranía de Ronda, del que subraya su potencial turístico. Así, esta institución dotará de contenido al Centro Integral del Vino (CIV), que abrirá sus puertas en la Ciudad del Tajo a mediados de 2013, y, además, mejorará los accesos a las bodegas de la comarca.

     Así lo ha anunciado este viernes en Ronda el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien ha precisado que el CIV es un espacio pensado para los visitantes, para la interpretación de la cultura gastronómica y para la formación. En este proyecto participan también el Ayuntamiento rondeño y la Junta de Andalucía.

     Bendodo, que ha presentado el proyecto de musealización a bodegueros y productores de la Serranía de Ronda, acompañado por la alcaldesa, María Paz Fernández, ha apuntado que esta actuación se enmarca en el Plan de Inversiones Productivas de la institución provincial, con el que se financian proyectos en las cabeceras de comarca para irradiar sus beneficios a los municipios del entorno.

     Por su parte, la regidora de Ronda ha valorado el esfuerzo de la Diputación por hacer realidad estos proyectos. El Centro Integral del Vino dinamizará el turismo y, concretamente, el enoturismo en la comarca rondeña, de modo que se cree un polo de atracción turística y cultural que complemente y refuerce su oferta.

     "En este espacio se fomentará la cultura asociada al vino y se promoverá la creación de empleo estable a través del producto vitivinícola y ecoturístico", ha precisado Bendodo, quien ha subrayado que aumentará la imagen de la Serranía como zona especializada en este producto, al tiempo que se mejorará el posicionamiento de la marca Vinos de Málaga y de la Ruta de los Vinos y Bodegas.

     En este punto, el presidente ha recordado que la Diputación ha creado recientemente la marca de promoción agroalimentaria 'Sabor a Málaga' y que los vinos son una parte esencial de la oferta de la provincia.

     "Tenemos un tesoro y tenemos que presumir y sacarle partido", ha manifestado Bendodo, quien ha considerado que también se ponen las bases para que surjan sinergias entre las diferentes actividades turísticas y se propicia un incremento de las ventas en las propias bodegas.

    CIV

     El Centro Integral del Vino se sitúa en la barriada El Fuerte de Ronda y contará con 750 metros cuadrados útiles en el interior y 1.800 en el exterior.

     Con un sistema de arcadas que evoca el prototipo arquitectónico de una bodega clásica y ubicado en antiguos depósitos de agua del siglo XIX, el edificio tendrá dos aulas de formación, una sala de catas y una exposición permanente, donde se explicará y contextualizará la tradición histórica de los vinos de la Serranía, así como la caracterización del área vitivinícola de la comarca. Además, habrá una sala multifuncional para organizar exposiciones temporales, conferencias, talleres o presentaciones.

     Bendodo ha destacado la implicación de la Asociación CIV para el Desarrollo de la Vitivinicultura y el Enoturismo en este proyecto y lo ha puesto como modelo de colaboración público-privada. Este colectivo, integrado por el Ayuntamiento de Ronda, Turismo de Ronda, Apymer, Ceder Serranía de Ronda, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga y la Asociación de Vitivinicultores de la Serranía de Ronda, será el encargado de la gestión del centro.

     Por último, el presidente de la institución supramunicipal ha recordado que la Diputación de Málaga ya ha instalado la señalética de la Ruta del Vino de Ronda.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Edición Local


Foto de familia de la nueva junta directiva.
Reeligen a Sánchez Luque como presidente del Colegio de Médicos

Reeligen a Sánchez Luque como presidente del Colegio de Médicos

Fue proclamado el pasado 16 de agosto tras presentarse una única candidatura en esta ocasión

Juanma Moreno, sobre De la Torre: "Tenemos alcalde para rato"

Juanma Moreno, sobre De la Torre: "Tenemos alcalde para rato"

El líder popular indica en una entrevista que el regidor «está en muy buena forma, nos agota a...

La deuda pública de Málaga desciende a valores de 2007 con 532 millones

La deuda pública de Málaga desciende a valores de 2007 con 532 millones

La cifra del primer trimestre de 2017 es un 9% más baja que en el mismo periodo del año pasado

Las ampliaciones de capital a cargo de empresas de Málaga suben un 157%

Las ampliaciones de capital a cargo de empresas de Málaga suben un 157%

La provincia registra un volumen de 1.109 millones de euros hasta julio, unos datos impulsados por...


Salud mantiene viva la idea de otro hospital

Salud mantiene viva la idea de otro hospital

La consejera asegura que el grupo de trabajo designado por la Junta está diseñando el futuro...

Las competencias de la Junta son las menos valoradas por los malagueños

Las competencias de la Junta son las menos valoradas por los malagueños

Los centros sanitarios y la oferta educativa en la provincia son las áreas que sacan peor nota de...

Rafael Fuentes, candidato sanchista a la secretaría general del PSOE de Málaga

Rafael Fuentes, candidato sanchista a la secretaría general del PSOE de Málaga

El exportavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital se disputará las primarias con José Luis...

texto-alt

Cuéntanos tu historia

¡Participa en nuestro portal contándonos tus historias! Cuéntanos dónde vives y cómo ese lugar puede ser mejor. Envíanos un mail a laopiniondemalaga.lectores@epi.es.


Enlaces recomendados: Premios Cine