El pleno de Alhaurín de la Torre aprobó ayer los presupuestos municipales de 2013, tras rechazar las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición. El documento, que entrará en vigor justo a inicios de enero, destina más de tres millones de euros a las distintas acciones y gastos para ayudar a las personas y colectivos más desprotegidos.

Las cuentas anuales rozan los 37,5 millones de euros, lo que supone un aumento de casi medio millón de euros respecto a 2012. El 30% del total irá destinado a inversiones, en concreto unos 7,6 millones, «algo que es para estar orgullosos, porque apenas hay municipios en España saneados como nosotros y capaces de seguir dinamizando el municipio y prestando atención prioritaria a quienes más lo necesitan», según el alcalde, Joaquín Villanova.

Por su parte, la oposición -PSOE, IU-CA, UPyD y Electores- defendieron sus alegaciones, centrando sus críticas a las cuentas en diversos gastos, como los de la televisión municipal, la Fundación de las Canteras, los gastos de protocolo y publicidad o las gratificaciones al personal.

El equipo de gobierno defendió «el carácter equilibrado, sensato y realista del presupuesto». Así, destacan los dos millones de euros en bonificaciones fiscales de los que se benefician en torno a unas 1.800 familias.