La distribuidora Karma ha interpuesto una demanda contra el Ayuntamiento de Ronda por el impago del primer premio del Festival Internacional de Cine Político, celebrado a finales de 2010 y otorgado a la película "Les Mains en L'air", del director francés Romain Goupil.

El cineasta francés ha expresado a Efe su indignación por la "falta de seriedad y palabra" de la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández (PP), "después de dos largos años de requerimientos" por parte de su productora, del organismo de promoción internacional del cine francés, del departamento de Cultura de la Embajada francesa y de la propia organización del festival.

Goupil se alzó con la "Goyesca de Oro" gracias a un film sobre una pandilla de amigos que intentan evitar la deportación de una niña de origen checheno.

El premio estaba dotado con 50.000 euros, de los cuales 10.000 euros correspondían al propio director, mientras que los 40.000 euros restantes se destinarían a promover la distribución de la película en España.

Según el director, desde la celebración del festival solo ha recibido "una confusa carta de la alcaldesa de Ronda", solicitándole que no continuase "presionando".

La organización del extinto festival, pendiente de algunos pagos, envió a Goupil un cheque de 4.000 euros, al sentirse "avergonzados por la conducta del Ayuntamiento y para compensar una parte del premio de su propio bolsillo", ha explicado el director galo.

El cineasta ha dicho que, aunque lo agradece, no puede aceptar ese dinero, ya que no les corresponde a ellos hacer frente a la deuda, sino al Ayuntamiento de Ronda.

Fuentes del Ayuntamiento de Ronda han confirmado que es cierto que Romain Goupil no ha recibido el importe del primer premio y han argumentado que la situación es "heredada" y que el festival se organizó durante el mandato del anterior equipo de gobierno socialista.