Más de 12.000 mayores participan en las actividades de Diputación

La intención por parte del Área de Derechos Sociales es seguir apostando por la relación intergeneracional

 16:14  

EP Más de 12.000 mayores de la provincia han participado en las actividades dirigidas a ellos, que la Diputación de Málaga ha organizado, a través del Área de Derechos Sociales, durante 2012.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera del ente supramunicipal, Ana Mata, quien ha informado sobre las distintas acciones llevadas a cabo por la institución provincial, con la tercera edad como protagonista.

Mata ha recordado que las personas mayores de 65 años suponen cerca del 19 por ciento de la población residente en los 85 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, llegando a ser superior el porcentaje en algunas localidades de la comarca malagueña de la Axarquía.

La diputada ha insistido en el objetivo del ente supramunicipal de convertir 2012 en "el año activo para los mayores, planificando diversas actividades con mucho cariño", entre ellas, la celebración de la primera semana del mayor o las jornadas de envejecimiento activo, a cuyos actos de clausura asistieron 900 mayores.

Además, Mata ha anunciado que las actividades que han registrado un mayor índice de participación han sido los talleres, que han congregado hasta 2.000 personas, en su mayoría mujeres, mientras que en los actos del Día del Libro han asistido 4.000 personas e igual cifra formaron parte de la I Semana del Mayor celebrada del 1 al 5 de octubre.

La intención por parte del Área de Derechos Sociales es seguir apostando por la relación intergeneracional, con talleres en los que interactúen los mayores y los jóvenes, "lo que supone un intercambio de experiencia y conocimientos entre ellos".

Así, Mata ha resaltado la realización del taller de radio 'Onda Active- Active Wave' en la zona de Campillos y que ha sido finalista de los premios del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, convocados por la Comisión Europea.

En este sentido, también se ha organizado la actividad denominada 'Convivencia en las viñas' en la zona Costa Occidental-Sierra de las Nieves, en la que los mayores han explicado a los jóvenes diversos aspectos sobre la viticultura, en general, y realizado visitas a los viñedos.

Por otra parte, los centros de la zona Norte-Los Montes han acogido una exposición de fotografías sobre 'Ayer y hoy de Villanueva de Algaidas', mientras que en Villanueva de la Concepción, se ha desarrollado la iniciativa 'Unidos por la música', en la que jóvenes y mayores actuaron bailando una selección de música del siglo XX.

Mientras, en la Serranía de Ronda, se han expuesto fotografías realizadas por jóvenes a mayores y a la inversa, "para fomentar la visión positiva entre generaciones", ha detallado Mata, al tiempo que ha citado la actividad 'Jugar a conocernos' llevada a cabo en Benamarraba, y 'De la gallinita ciega a la videoconsola', presentada en Guadalhorce-Sierra de las Nieves.

De cara a 2013, la diputada ha asegurado que la partida presupuestaria de Derechos Sociales se mantiene e incluso "se incrementa levemente" permitiendo así dar continuidad a todos estos talleres e iniciativas y aportar nuevas actividades que "sean propuestas por los propios mayores".

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


texto-alt

Cuéntanos tu historia

¡Participa en nuestro portal contándonos tus historias! Cuéntanos dónde vives y cómo ese lugar puede ser mejor. Envíanos un mail a laopiniondemalaga.lectores@epi.es.

Enlaces recomendados: Premios Cine