Antequera contará con el primer parque eólico en su término municipal con 25 molinos que abastecerán a unas 30.000 viviendas. El proyecto, cuya promotora es Geansa, se divide en dos zonas, Gómez Velasco y Doña María, situadas en la pedanía de Las Lagunillas y supone una inversión de unos 60 millones de euros.

De este modo, según apuntó ayer el delegado en Andalucía de Geansa, Ángel Rodríguez, el parque con más capacidad sería el de Gómez Velasco con 16 aerogeneradores -de una producción de 2 megavatios cada uno- es decir, una producción de 32 megavatios. «Es un proyecto priorizado por la Junta de Andalucía», detalló. Por su parte, el de la zona de Doña María contaría con nueve torres y una capacidad de 18 megavatios.

El proyecto ha salvado ya los trámites urbanísticos necesarios con el Ayuntamiento de Antequera. De este modo, el proyecto irá hoy al pleno ordinario del Consistorio con una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que permita compatibilizar el uso de parque eólico en este entorno. El concejal de Urbanismo, José Ramón Carmona, especificó que esta modificación se hace para que se pueda instalar esta infraestructura pero siempre con una garantía de que no altere el medio ambiente y cuente con todos los informes medioambientales favorables, ya que se trata de una zona de interés paisajístico.

Por otro lado, la plataforma El Quijote contra los Molinos, creada cuando comenzó a hablarse de este tipo de instalaciones en la zona sur del Torcal, mostró ayer su sorpresa por la aprobación de esta modificación. Representantes de la plataforma apuntaron que el alcalde, Manuel Barón, les aseguró en un reunión que estas infraestructuras irían en otra zona de la comarca. La plataforma recuerda que no están en contra de la energía eólica, pero sí de su implantación en este entorno rural que lucha por desarrollar una economía sostenible.