El presupuesto general del Ayuntamiento de Antequera (Málaga) para 2013 alcanza, de forma inicial, los 32,40 millones de euros, lo que supone un aumento del uno por ciento respecto a los 32,08 millones de las cuentas vigentes. Asimismo, se mantiene la previsión inversora, con 5,03 millones.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, que ha presentado este jueves en rueda de prensa el presupuesto para 2013, que se llevará a un pleno extraordinario el próximo 27 de diciembre, ha calificado estas cuentas de "realistas, equilibradas, austeras y productivas".

Como principal novedad, los presupuestos para 2013 serán los primeros que incorporen remanentes positivos de Tesorería. Estos complementos económicos se incorporarán a lo largo de los dos primeros trimestres del año, una vez que se liquiden de forma definitiva las cuentas vigentes.

No será, por tanto, hasta esa fecha cuando se conozcan las cifras completas que conforman los presupuestos del próximo año. En este sentido, Barón ha justificado la decisión de realizar la presentación preliminar este jueves para "cumplir el compromiso establecido de no continuar la irresponsable e irreal tónica establecida por los anteriores equipos de gobierno socialistas, quienes presentaban las cuentas bien entrado el año".

PROYECTOS

Entre los principales proyectos para los que se prevé inversión, se encuentran la conclusión de la piscina de Cartaojal, la remodelación del edificio de la Jefatura de la Policía Local, las actuaciones de emergencia por lluvias, la adecuación del Nacimiento de la Villa, la mejora del pinar de Torre Hacho, la eliminación de barreras arquitectónicas en viviendas o la aportación al Programa de Apertura de Monumentos.

En cuanto a las transferencias para el Programa de Asuntos Sociales Comunitarios, se mantienen a priori los 371.000 euros del ejercicio anterior, lo que supone una subida del 43,30 por ciento respecto a lo que presupuestaba el anterior equipo de gobierno del PSOE en sus últimos presupuestos --210.300 euros--.

También se establecen, a diferencia de 2012, partidas específicas para cubrir las contribuciones a todos los consorcios de los que forma parte el Ayuntamiento, destacando el de Bomberos, con 650.000 euros; el de Residuos Sólidos, con 348.000, y el de maquinaria, con 69.900 euros.

Por otra parte, Barón ha resaltado "la buena labor económica" desarrollada por todo el equipo de gobierno del PP, lo que ha hecho que "el Ayuntamiento siga avanzando decididamente hacia la estabilidad y la sostenibilidad financiera, así como al saneamiento definitivo de sus cuentas".

"Garantizamos la amortización de la elevada deuda financiera que heredamos de los anteriores mandatarios socialistas, cuyos gastos han aumentado un 36,51 por ciento, y cubrimos los gastos corrientes presupuestados, que descienden un 3,77 por ciento en esta primera estimación oficial, contemplando, de igual modo, un ahorro bruto de 1,75 millones de euros", ha informado Barón.