La corporación municipal de Ronda aprobó ayer, en sesión plenaria extraordinaria, pedir un nuevo crédito por importe de 3,2 millones para pagar otro de la misma cuantía.

Y es que el pasado 6 de enero el Consistorio ya suscribió esta póliza de tesorería por el mismo valor con la entidad financiera Unicaja. De nuevo y ante la imposibilidad de hacer frente a la misma, se repetirá la operación. Este punto del orden del día se aprobó con los votos a favor del equipo de gobierno, que integran PP y PA, e Izquierda Unida, frente a la abstención de los socialistas.

El edil de IU, Álvaro Carreño, aseguró que «nuestro voto es favorable con el fin de que el Ayuntamiento tenga la liquidez» a lo que la alcaldesa, Maripaz Fernández, respondió que la operación «no nos va a dar liquidez, es para pagar la póliza que tenemos desde hace dos años». El límite para pagarla será de nuevo un año a partir de la firma ante notario.

La maniobra pone en entredicho la deficitaria situación económica que atraviesan las arcas municipales. La munícipe ya recordó que esta situación es consecuencia de la mala gestión realizada por el anterior equipo de gobierno.

La petición del crédito es la segunda mala noticia para la economía rondeña después de que este martes la promotora de la urbanización Los Merinos confirmara que no va a seguir pagando por los aprovechamientos urbanísticos de los terrenos en los que se contempla desarrollar el macroproyecto.

En este caso, el Ayuntamiento de Ronda no ha recibido los 750.000 euros más IVA acordados en convenio, un dinero vital para las inversiones de la localidad en los próximos meses.

En el pleno de ayer también tomó posesión de su acta de concejala Concha Muñoz (PP), que sustituye en el cargo al edil de Pedanías y Agricultura, Manuel López, quien presentó su dimisión por motivos estrictamente personales. Se trata del primer paso para remodelar el equipo de gobierno tras la marcha también este pasado lunes del concejal de Obras y Urbanismo, Daniel Harillo (PA), por discrepancias con sus compañeros de partido.

En este sentido, la regidora argumentó que en enero tomará posesión de su acta Ángel Vázquez en sustitución de Harillo y que será entonces cuando quede completado el reparto de las concejalías. También queda sobre la mesa la aprobación de los presupuestos municipales, previstos para el mes de enero.