El Ayuntamiento de Ronda dio a conocer ayer los cambios que se han realizado en la estructura del equipo de gobierno y de las distintas concejalías, tras la reciente renuncia de dos concejales en menos de un mes, uno del Partido Popular, Manuel López, y otro del Partido Andalucista, Daniel Harillo.

Como primera medida, la alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, firmó un decreto en el que nombró a la edil del Partido Andalucista María José Zarzavilla como miembro integrante de la Junta de Gobierno Local y como teniente de alcalde, en sustitución de Daniel Harillo .

Del mismo modo, algunos concejales dejaron de ostentar algunas de las delegaciones municipales que han dirigido hasta el momento.

María del Carmen Martínez (PP) deja a petición propia la delegación de Recursos Humanos; Antonio Arenas (PP) abandona las de Atención al Mayor y Bienestar Social; Fernando Corrales (PP) deja la de Seguridad Ciudadana, y Bernardo Crespo (PP) hace lo propio con Tráfico.

Cambios de área. Por otra parte, dentro de esta remodelación se estableció que la nueva concejala Concha Muñoz (PP) ostente las delegaciones municipales de Presidencia, Bienestar Social y Atención a Mayores, convirtiéndose en la primera edil de etnia gitana en la historia del Consistorio rondeño. Antonio Arenas (PP) pasará a partir de ahora a dirigir las delegaciones de Seguridad Ciudadana y Tráfico.

Mientras tanto, Jesús Vázquez (PP) pasará a sumar a su cartera las delegaciones que antes ostentaba su compañero de partido Manuel López: Agricultura, Ganadería, Entidades Locales Autónomas y Pedanías.

Por último, Fernando Corrales (PP) dirigirá la delegación de Recursos Humanos, que incluye la gestión de personal de los diferentes Organismos Autónomos Locales y Empresas Municipales.

Exceptuando los cambios mencionados, todos los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ronda seguirán ostentando el resto de las delegaciones municipales que venían gestionando desde el comienzo de esta legislatura.

A la espera de conocer quién ostentará Cultura y Urbanismo. La dimisión el pasado lunes del andalucista Daniel Harillo, que estaba a cargo de las concejalías de Obras y Urbanismo y de Cultura, traerá consigo el cambio y nuevo reparto de otras carteras.

La reestructuración se llevará a cabo a principios del próximo año, una vez que haya entrado a formar parte del equipo de gobierno Ángel Vázquez (PA), el número seis de la lista andalucista en las pasadas elecciones municipales, según informó ayer la portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Isabel María Barriga.

Hasta entonces, como establece la legislación, la alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, dirigirá la Delegación Municipal de Obras y Urbanismo, al igual que hizo hasta ayer con las concejalías de Agricultura, Ganadería y Pedanías, que dejó desiertas Manuel López.

Tanto la regidora como la primer teniente de alcalde indicaron que con esta remodelación se «da un nuevo impulso al gobierno local y se ponen las bases para una correcta gestión».