Encuentro

El milagro volvió a repetirse en Jeva

Como cada año, sin previo aviso ni convocatoria alguna, decenas de personas se congregaron en la pedanía del sur del Torcal al son de las pandas de verdiales para rendir homenaje y acompañar en procesión a la virgen de la Purificación, entre la ermita y la era. Aunque la lluvia restó visitantes, el milagro de volvió a repetirse como cada 25 de diciembre

 05:00  
Al filo del mediodía, seis pandas de verdiales se congregaban en el entorno de la ermita de la Virgen y las pastorales de Puerto de la Torre y Santa María del Cerro acompañaban a la imagen de la Virgen en procesión.
Al filo del mediodía, seis pandas de verdiales se congregaban en el entorno de la ermita de la Virgen y las pastorales de Puerto de la Torre y Santa María del Cerro acompañaban a la imagen de la Virgen en procesión. Cristóbal Rivero
 MULTIMEDIA

Cristóbal Rivero Sin convocatorias a los medios de comunicación, sin correos electrónicos, sin sms, sin twitters? el milagro volvió ayer a reproducirse espontáneamente.

Como cada año, al despuntar el alba, los hermanos de La Purificación de Jeva volvieron a contemplar estupefactos cómo riadas de personas comenzaron a llegar atraídos por los sonidos de cuernas, panderetas, guitarras y violines de las pandas de verdiales a acompañar al lienzo de la patrona de esa barriada rural de Antequera de apenas unas decenas de habitantes, situada en la frontera entre Villanueva de la Concepción y Antequera.

El milagro volvió a reproducirse a pesar de que la lluvia «echó para atrás a mucha gente», como explicó el portavoz de la hermandad, Alonso Martín. Precisamente, este vecino y también alcalde de la panda Aires del Torcal, es el culpable de que el choque de pandas de verdiales de Jeva se reproduzca cada invierno desde hace 24 años y después de 30 años sin llevarse a cabo como consecuencia de la emigración de la población.

De hecho, según múltiples fuentes, el origen de esta fiesta bien puede estar en 1820, año en que se reinauguró el templo de la Virgen de la Purificación tras la restauración de una antigua ermita construida como símbolo del cristianismo tras la Reconquista, usando sillares del castillo árabe de Xévar.

Así, sobre las doce, las pandas Raíces de Almogía, la de Almogía, la del Valle, la de Villanueva y las locales amigos de Jeva y Aires del Torcal acompañaron a la particular procesión, que recorrió el camino que hay entre la ermita y la era.

Al son de las pastorales de Puerto de la Torre y Santa María del Cerro salió un año más el cuadro con la imagen de la virgen que preside todo el año el altar mayor y que se encuentra rodeado de mandas o recuerdos físicos de gente que dejan sus ofrendas como pago por un milagro que le concedió o le concederá la Señora.

El retraso en la salida como consecuencia de la lluvia caída a primera hora de la mañana fue amortiguado con la degustación de cientos de litros de anís y café que gratuitamente aporta cada año la organización para agasajar a los asistentes, que este año poblaron de una atípica estampa de paraguas el entorno del recorrido procesional.

Al finalizar la procesión, sobre las dos de la tarde, se celebró el concurso de coplillas cuyos tres primeros premios recayeron este año en Antonio Domínguez, de Santa María del Cerro; Agustín Jiménez, a título póstumo; y Juan Aranda Luque, el panadero de La Higuera.

Sus coplas enaltecieron esta fiesta, que sigue viva a pesar de los tiempos. Un año más, el milagro del encuentro verdialero, probablemente más antiguo de la provincia de Málaga, volvió a repetirse.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Edición Local


164 escuelas de Málaga aplican en sus aulas el proyecto eduCaixa

164 escuelas de Málaga aplican en sus aulas el proyecto eduCaixa

Con este proyecto, La Ciaxa quiere ampliar los conocimientos formales de los alumnos a través de...

El auge cultural de Málaga, protagonista en Le Monde

El auge cultural de Málaga, protagonista en Le Monde

El periódico francés destaca cómo la ciudad se ha convertido en un destino cultural con nombre...

Un incendio afecta a un local del Cerrado de Calderón

Un incendio afecta a un local del Cerrado de Calderón

El siniestro, sofocado por los Bomberos, se ha originado en una instalación eléctrica y ha...


Mejoran las señales nocturnas de la Gran Senda de Málaga

Mejoran las señales nocturnas de la Gran Senda de Málaga

Se han colocado aros reflectantes en las balizas de los 650 kilómetros de las 35 etapas del sendero

El Ayuntamiento acusa a la Junta de no colaborar en la limpieza de los arroyos

El Ayuntamiento acusa a la Junta de no colaborar en la limpieza de los arroyos

El Consistorio está retirando basura y residuos de noventa arroyos de la capital pero recuerda que...

El Hospital Carlos Haya emplea una técnica para la resección de lesiones tumorales pulmonares

El Hospital Carlos Haya emplea una técnica para la resección de lesiones tumorales pulmonares

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica médico-quirúrgica de Enfermedades Respiratorias han...

texto-alt

Cuéntanos tu historia

¡Participa en nuestro portal contándonos tus historias! Cuéntanos dónde vives y cómo ese lugar puede ser mejor. Envíanos un mail a laopiniondemalaga.lectores@epi.es.


Enlaces recomendados: Premios Cine