La carretera A-7202, que une el municipio malagueño de Archidona con Villanueva del Trabuco para su conexión con la autovía A-92M, ha sido abierta al tráfico tras la reparación de los daños provocados por las intensas lluvias del pasado mes de septiembre, que provocaron graves erosiones, desprendimientos y la rotura de la calzada en unos 150 metros de la vía a la altura del punto kilométrico 1+700.

Así, las obras de emergencia, adjudicadas a la empresa Eiffage Infraestructuras por un importe de unos 190.000 euros, han consistido en la construcción de un muro de escollera de 135 metros de longitud para proteger la carretera de las aguas del arroyo que provocaron la socavación y rotura de la misma.

También se han restituido las capas de firme de la carretera en una longitud aproximada de 150 metros. La actuación, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, se ha desarrollado en el último mes y medio.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha destinado 5,88 millones de euros a la ejecución de obras de emergencia para reparar los daños provocados por los temporales de lluvias torrenciales registrados a finales de septiembre y en noviembre, y que afectaron a carreteras de la Serranía de Ronda y las comarcas de Antequera, Guadalhorce y la Axarquía.

En concreto, las vías sufrieron graves erosiones, desprendimientos e inundaciones, así como la rotura de elementos de drenaje, hundimientos, grietas y baches.