Antonio Arenas, concejal del Ayuntamiento de Ronda, confirmó ayer que el Organismo Autónomo Local de Formación y Promoción de Empleo no ofertará ningún módulo formativo el próximo año por la falta de liquidez del Gobierno andaluz, que promueve estos cursos con fondos europeos.

A lo largo de 2012, unos 60 jóvenes de la localidad se han beneficiado de estos cursos, centrados en materias como viticultura, archivos, ebanistería, energías renovables, forja y cocina, con dos años de duración y orientados a favorecer su inserción en el mercado laboral. La medida afectará en total «a unas 72 personas, entre alumnos y personal de la Escuela Taller», señaló Arenas.

Cada módulo contaba con seis meses de formación inicial teórica y dieciocho meses de formación práctica remunerada y «el grado de inserción en el mercado laboral estaba siendo muy elevado», explicó el edil rondeño.

Antonio Arenas añadió que «pese a que la Junta abonó hace escasos días 100.000 euros al OALFPE, la deuda con este organismo se acerca todavía al millón y medio de euros. Seguimos luchando para que abonen las cantidades pendientes y podamos continuar trabajando por favorecer la inserción de jóvenes en el mercado laboral. Sin las subvenciones de la Junta, es imposible», concluyó Antonio Arenas.