El Ayuntamiento de Ronda aprobó ayer en pleno los estatutos de la Agencia Pública Administrativa Local, Socio-Cultural, de Educación y Empleo, bautizada popularmente como el macropatronato: un ente con el que se pretende la optimización de recursos y alcanzar un ahorro anual de unos 200.000 euros, según fuentes del Consistorio.

Su creación propiciará que instalaciones como la Casa del Jalifa queden vacías. Este inmueble acoge actualmente la delegación de Educación, la escuela de español para extranjeros y el aula delegada de la UNED en Ronda.

Fuentes municipales explicaron que «por el momento no se producirán despidos», aunque sí será necesaria más adelante una reorganización de personal. Lo que sí es seguro es la salida a subasta, para venta o alquiler, de la Casa del Jalifa, un antiguo palacete del siglo XV que reabrió sus puertas en 2006, después de tres años de trabajos de rehabilitación, en una operación que superó el millón de euros.

El macropatronato estará constituida por el Patronato Socio-Cultural y de Educación, la Fundación Pública de Estudios Universitarios, Mujer, Asuntos Sociales, Cultura, Juventud y el OAL de Formación y Promoción de Empleo, cuyas instalaciones albergarán su sede. Este punto del orden del día salió adelante con los votos a favor de PP y PA, la abstención de IU y el voto en contra del PSOE.