Funcionarios

Los funcionarios de Coín solo han cobrado 600 euros de noviembre

El Consistorio coineño asegura que terminará de pagar la nómina antes de que finalice el año

 01:00  
Cola en la bolsa de empleo en el Consistorio de Coín.
Cola en la bolsa de empleo en el Consistorio de Coín.  

Rocío Cañada El Ayuntamiento de Coín se enfrenta cada mes a una ardua tarea para pagar las nóminas. Finaliza el año y las arcas del Consistorio se encuentran en una situación «crítica» que no atisba mejora. Así se refleja en el pago de las nóminas a los casi 390 trabajadores del Consistorio, del Patronato de Deportes y de la televisión pública municipal, que aún están a la espera de cobrar una parte de su nómina de noviembre ya que sólo han percibido 600 euros. También se les adeuda media paga extra de verano, además de las ayudas sociales conveniadas.
El Consistorio debe unos 166.000 euros de las nóminas de noviembre; 200.000 de la media paga extra de verano y en torno a 300.000 euros de ayudas sociales. Pero, «con mucho esfuerzo y trabajo –según afirmó el alcalde de Coín, Fernando Fernández– las nóminas de noviembre terminarán de pagarse antes de final de año.

Así, tal y como negociaron a primeros de diciembre los sindicatos y el equipo de gobierno, la nómina de noviembre se cobrará antes del 31 de diciembre, y el munícipe indicó que antes del 2 de enero se pagará el resto de la paga extra de verano, y partir de ahí, «continuará el esfuerzo por pagar a nuestros trabajadores», señaló.

Pero, ¿de dónde sale el dinero para pagar las nóminas? «De adelantos del Patronato de Recaudación», afirmó el regidor. De esta forma, el Ayuntamiento de Coín a principios de 2012 tenía previsto recaudar unos 9 millones de euros. El 75 por ciento de esta cantidad se le ingresa al Consistorio dividida en pagas mensuales como anticipo ordinario y el 25 restante, como anticipo extraordinario. Por ello, el Ayuntamiento podrá pagar las nóminas de los trabajadores, y la paga extra con los anticipios.

Para 2013, la situación será similar. El alcalde explicó que la previsión de recaudación es de otros casi nueve millones de euros, por lo que, a principios de año ingresarán entre 500.000 y 600.000 euros con los que continuarán pagando las nóminas el próximo año. Fernando Fernández Tapia explicó que la Junta de Andalucía adeuda al Ayuntamiento en torno a un millón de euros en planes de empleo, el programa Andalucía Orienta y Ley de Dependencia, y «con eso podría pagar las nóminas al día».

Aún así, y a pesar del «malestar» de los trabajadores por la falta de pagos, ya que algunos pasan «una situación crítica», según el representante de CCOO en el Ayuntamiento de Coín, José Marmolejo, los trabajadores municipales han decidido suspender el cobro de ayudas sociales hasta octubre de 2014, fecha en que se revisará la situación económica de las arcas municipales.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


texto-alt

Cuéntanos tu historia

¡Participa en nuestro portal contándonos tus historias! Cuéntanos dónde vives y cómo ese lugar puede ser mejor. Envíanos un mail a laopiniondemalaga.lectores@epi.es.

Enlaces recomendados: Premios Cine