La Junta de Andalucía ha adelantado a los municipios malagueños más de 20 millones de euros correspondientes al último de los cuatro pagos anuales de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), según ha indicado el secretario de Política Municipal del PSOE-A y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo.

Con el adelanto del ingreso de estos fondos, que habitualmente se abonaban el 31 de diciembre, Conejo ha considerado que el Gobierno de José Antonio Griñán "vuelve a demostrar su firme apuesta por el municipalismo". Así, ha subrayado que el montante global aportado por la Junta a los municipios malagueños a través de la Patrica asciende a más de 80 millones, de un total en la Comunidad de 480 millones en el presente ejercicio.

Conejo ha afirmado en un comunicado que la Patrica aporta "estabilidad al marco de financiación local" y garantiza a los ayuntamientos malagueños financiación para la prestación de servicios públicos.

Ha insistido en que esta medida "reafirma el compromiso socialista con la autonomía municipal y con el mantenimiento de los derechos esenciales de la ciudadanía que construyen el Estado de Bienestar".

Asimismo, ha resaltado que el compromiso socialista con el municipalismo malagueño se mantiene en el presupuesto de Junta de Andalucía para 2013, que garantiza que todos los ayuntamientos recibirán como mínimo la misma cantidad de fondos incondicionados que en 2012 a través de la Patrica.

OTRO PLAN DE ACCIÓN SOCIAL "No recortamos ni un céntimo de la financiación para los consistorios malagueños el próximo año", ha señalado Conejo, quien ha añadido que la aportación autonómica a los consistorios "aumentará en una importante cantidad", al haberse dotado en 60 millones de euros respecto al ejercicio actual.

Frente a esto, ha considerado que el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo (PP), "debería aprender de este compromiso y no recortar en más de 19 millones en fondos para los municipios de la provincia para 2013, tras rechazar la enmienda presentada por el grupo socialista de destinar al menos 40 millones a los ayuntamientos, la misma cantidad que recibieron en 2011 con un Gobierno del PSOE".

Conejo ha incidido en que la Junta es el único Gobierno que transfiere fondos a los municipios procedentes de los tributos autonómicos y ha instado al PP a "copiar el modelo andaluz en los territorios que gobierna, en vez de recortar servicios públicos y de actuar en contra de la autonomía local".

"EJEMPLO EN ESPAÑA"

Según el dirigente regional socialista, "somos un ejemplo en toda España de apuesta por la financiación de los ayuntamientos" y el Gobierno de Griñán "está a la vanguardia de este país al garantizar que los municipios dispongan de recursos económicos para atender a sus vecinos con servicios públicos básicos".

El también secretario de Política Municipal del PSOE andaluz se ha referido a la partida reservada en el presupuesto de la Junta para el Plan de Acción Social, diseñado para que los ayuntamientos puedan colaborar en la lucha contra la crisis y el desempleo contratando a parados de larga duración sin ingresos ni prestación para el desempeño de tareas de competencia municipal.

"El objetivo es que los ayuntamientos tengan recursos para paliar la situación de emergencia que padecen los ciudadanos más perjudicados por las dificultades económicas en nuestra Comunidad", ha defendido Conejo.

Para el PSOE de Andalucía, ha apuntado, "es destacable el esfuerzo por el empleo y la protección de las familias más castigadas por la crisis que está realizando el Gobierno de Griñán, que hace que Andalucía marque la diferencia en la gestión de la crisis y el camino a seguir en el resto del país".