La delicada situación de las arcas municipales de Ronda y Coín ha traído consigo la necesaria búsqueda de nuevas fuentes de ingresos. Por este motivo, ambos municipios han implantado aparcamientos de zona azul, un sistema que supondrá un nuevo gasto que tendrán que afrontar los conductores desde hoy.

En el caso de Ronda el enclave elegido como zona azul es el solar del antiguo Cuartel de la Concepción, que cuenta con 174 plazas de aparcamiento. El recinto estará regulado por un sistema inteligente de cámaras.

Según el delegado de Tráfico del Consistorio rondeño, Antonio Arenas, «la medida permitirá incentivar la actividad comercial en la zona, al tiempo que favorecerá la rotación de vehículos».

Las tarifas se establecen a partir de los 30 minutos, a razón de 0,30 euros; que por 60 minutos será 0,70 euros; por 90 minutos, 1,10 euros y por 120 minutos se cobrarán 1,50 euros. Asimismo, el tiempo máximo de estacionamiento es de dos horas.

La zona azul funcionará en horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas. Los sábados, el horario será únicamente de mañana. El resto de horas, el aparcamiento continuará siendo gratuito.

Coín Por su parte, el Ayuntamiento de Coín dio luz verde en el pleno de ayer a la primera zona azul del municipio, con 62 plazas de aparcamiento. Tendrá un horario de funcionamiento de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas los días laborables, mientras que los sábados, domingos y festivos estarán excluidos. El tiempo máximo de estacionamiento se ha fijado también en dos horas.

Las tasas de este nuevo servicio incluyen la aplicación de unas tarifas de 1,20 euros por dos horas, 0,90 por una hora y media, 0,60 por una hora y 0,30 euros por media hora.

Según el concejal de Tráfico, Antonio González, se adopta esta medida para «agilizar el aparcamiento en el centro, con el fin de favorecer el consumo en el centro comercial abierto», una demanda de la Asociación de Jóvenes Empresarios y Profesionales.

La gestión será municipal y será el propio personal del ente local el que desarrolle las tareas de vigilancia.