EN DIRECTO
Señas de identidad de la Alameda

Las quejas vecinales acaban con los pavos reales de Ronda

El principal paseo de Ronda pierde a dos exóticos y coloridos animales que desde hace décadas han supuesto un atractivo añadido a la belleza natural de la Alameda del Tajo

 05:00  
Un vecino busca sin éxito a los pavos reales.
Un vecino busca sin éxito a los pavos reales.  Manolo Guerrero

Manolo Guerrero La Alameda del Tajo se queda sin dos de sus emblemas. La delegación de Parques y Jardines ha decidido retirar los dos pavos reales que llenaban de colorido y exotismo este paseo arbolado de comienzos del siglo XIX, después de las quejas de los vecinos de la avenida del Poeta Rilke.

Una decisión que llega como consecuencia de las protestas por el ruido que emitían estos animales, especialmente molesto a altas horas de la madrugada, y que provocó que un grupo de residentes en esta calle, colindante con el paseo ubicado junto a las cornisas del Tajo, presentasen un escrito en la Delegación de Medio Ambiente.

Cuestionado sobre el paradero de los dos pavos reales, Rafael Flores, concejal de este departamento, expresó que «no es que hayan muerto, sino que hemos tenido que retirarlos de la jaula en la que se encontraban».

Flores confirmó que el motivo se hallaba en «las quejas de los vecinos ya que, sobre todo en épocas de celo, estos animales tienen la costumbre de cantar a horas en las que la mayoría de la gente duerme».

El edil dio a conocer que la decisión «es definitiva», circunstancia que ha sido aplaudida por los vecinos de la avenida del Poeta Rilke, pero que no comparten otros ciudadanos, que estiman que los dos pavos reales constituían un atractivo añadido para la Alameda del Tajo, un lugar de ocio y esparcimiento que constituye uno de los principales símbolos para los rondeños.

Los dos pavos reales se encontraban desde hacía muchos años en una jaula, conviviendo con otras especies como tórtolas, codornices y palomas, junto a una alberca ocupada por patos.

Rafael Flores manifestó entender «las reivindicaciones de los vecinos», alrededor de una veintena, puesto que «el ruido es bastante fuerte y que alguien se despierte a las cinco o las seis de la mañana por eso tiene guasa».

El edil informó de que los dos animales fueron trasladados a una casa ubicada junto a los viveros municipales, propiedad del jefe de la Brigada de Parques y Jardines. Éste, en declaraciones a La Opinión de Málaga, manifestó que «los pavos reales se encuentran en perfecto estado», al tiempo que explicó que tras unos días conviviendo con ellos, «han sido trasladados a una finca del municipio de Tolox».

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


texto-alt

Cuéntanos tu historia

¡Participa en nuestro portal contándonos tus historias! Cuéntanos dónde vives y cómo ese lugar puede ser mejor. Envíanos un mail a laopiniondemalaga.lectores@epi.es.

Enlaces recomendados: Premios Cine