Con el río Guadalhorce en casa

Doña Ana: asignatura pendiente

Los residentes de la barriada aseguran que llevan "toda la vida" con el agua entrando en sus viviendas cada vez que el río Guadalhorce crece

 05:00  
Josefa Miguel, como la mayoría de los vecinos de la barriada, ha fabricado un dique en la puerta de su casa para evitar la entrada de agua.
Josefa Miguel, como la mayoría de los vecinos de la barriada, ha fabricado un dique en la puerta de su casa para evitar la entrada de agua. Rocío Cañada
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS

Los vecinos de la barriada de Doña Ana, en Cártama, viven todo el invierno con sus casas protegidas por diques, ante el temor de la crecida del río Guadalhorce a su paso por la zona. Desde hace años, sufren las inundaciones porque el cauce cada vez cuenta con menos profundidad, y piden una solución para que no tener que dormir con un ojo abierto cuando llueve

Rocío Cañada La barriada de Doña Ana en Cártama es una asignatura pendiente para las administraciones. Allí los vecinos se echan a temblar cada vez que llueve con cierta intensidad, porque con la crecida de río Guadalhorce sus casas se llenan de agua, y muchos quedan aislados.

De hecho, ante «la falta de soluciones nos hemos tenido que proteger nosotros solos», cuenta Josefa Miguel, una vecina, mientras muestra el dique que se han fabricado con una tabla y espuma para evitar que el agua y el fango entre en su casa.

Desde hace unos años, los vecinos de Doña Ana pasan prácticamente todo el invierno con sus casas protegidas por estos diques, ya que el agua alcanza más de 50 centímetros cada vez que crece el río.

«El río, ya desde Álora, no lleva profundidad, por lo que cuando llega aquí entra en las casas», cuenta Josefa, quien narra como la zona baja de Doña Ana es conocida por Cortijo Larios, ya que las viviendas de la barriada eran a principios de siglo, casas de los trabajadores de las tierras de la familia Larios.

«Llevo toda la vida aquí y nunca han venido a preguntar de la Junta de Andalucía qué problema tenemos», señala María Remedios Cantos, quien cuenta como desde pequeña cuando el río Guadalhorce subía «nos íbamos a Málaga con mis tías», y durante tantos años, «nunca he visto limpiar el río», que se encuentra a unos 300 metros de la barriada.

Para esta vecina, «las ayudas son pan para hoy y hambre para mañana», porque «además de que llevamos toda la vida con este problema y los damnificados no nos llegas las ayudas, si solucionaran la limpieza del río, no tendrían que gastar tantos millones en arreglos y ayudas», precisa.

Lo mismo opina Josefa García, una vecina de 82 años, que aún no había terminado de limpiar el fango de su patio de las inundaciones del pasado 28 de septiembre, cuando el 9 de noviembre volvió a llenarse otra vez de lodo. «No puedo limpiar sola, necesito ayuda para quitar todo el lodo de mi casa», señala Josefa quien quiso solicitar al Ayuntamiento de Cártama, que algún operario de los Servicios Operativos acuda a su vivienda para ayudarla «un poco».

Pero, ante todo, las quejas de los vecinos están en la falta de soluciones a su problema. El alcalde, Jorge Gallardo, aseguró estar de acuerdo con los vecinos en la necesidad de dragar el río y hacer la caja del cauce del Guadalhorce más profunda, y poner escolleras si fuera necesario. Pero las normas medioambientales impiden que las riberas de los ríos sean modificadas, según señaló el regidor, quien precisó que en numerosas ocasiones se les ha planteado a la Junta de Andalucía el problema, y que hasta ahora se están realizando estudios para encontrar la solución.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Edición Local


Alumnos malagueños en las actividades del programa eduCaixa
164 escuelas de Málaga aplican en sus aulas el proyecto eduCaixa

164 escuelas de Málaga aplican en sus aulas el proyecto eduCaixa

Con este proyecto, La Ciaxa quiere ampliar los conocimientos formales de los alumnos a través de...

Una hora en el Benítez

Una hora en el Benítez

Cuando se cumple un mes de la apertura parcial del parque urbano, lo recorremos buscando...

Los vecinos ven "una temeridad" la Feria del Centro

Los vecinos ven "una temeridad" la Feria del Centro

Consideran un riesgo, en materia de seguridad, la aglomeración masiva de personas y critican...

La oposición pide una Feria de más calidad alejada del macrobotellón

La oposición pide una Feria de más calidad alejada del macrobotellón

Los socialistas critican la escasa previsión del equipo de gobierno en relación a los transportes...


Los hoteleros esperan un balance económico similar al de la Feria 2016

Los hoteleros esperan un balance económico similar al de la Feria 2016

Representantes de la industria, consideran que la huelga de taxis afectará al balance final de la...

La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

Mahos asegura que abordarán el "problema" del botellón con el Ayuntamiento a principios de octubre

Los peñistas notan más afluencia en el Real de la Feria

Los peñistas notan más afluencia en el Real de la Feria

Destacan una mayor organización pero siguen señalando el "ruido de las discotecas" como un gran...

texto-alt

Cuéntanos tu historia

¡Participa en nuestro portal contándonos tus historias! Cuéntanos dónde vives y cómo ese lugar puede ser mejor. Envíanos un mail a laopiniondemalaga.lectores@epi.es.


Enlaces recomendados: Premios Cine