Fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía explicaron a La Opinión de Málaga que, tal y como avanzó Enrique Benítez en su última visita a la Ciudad del Tajo, la partida de infraestructuras de los presupuestos autonómicos para el ejercicio 2013 «se ha visto un poco sacrificada por la situación de crisis que azota al país y también a Andalucía». Para el Gobierno andaluz, «lo prioritario en estos momentos es el mantenimiento de las prestaciones sanitarias existentes y la calidad asistencial que ofrece el Servicio Andaluz de Salud».

Sobre la finalización de las obras del hospital comarcal de Ronda, las mismas fuentes matizaron que «al tratarse de unos trabajos que se encuentran en un avanzado estado de ejecución, en cuanto la situación lo permita será una de las primeras en concluir».

Pero lo que más preocupa a muchos rondeños, más allá de las promesas incumplidas por el Gobierno andaluz en este sentido, es que la Junta destinará en 2013 una partida de sólo 25 millones de euros para concluir obras hospitalarias, no comarcalizada y que se abordará de acuerdo al estado de ejecución de los trabajos.

Sin embargo, la situación del nuevo hospital rondeño se repite en varios puntos de la geografía andaluza. Es el caso de hospitales y centros hospitalarios de alta resolución de La Línea de la Concepción y Vejer de la Frontera (Cádiz) o la localidad sevillana de Écija, además de tres más similares en la provincia de Huelva.

Es por ello que en el Ayuntamiento de Ronda se muestran recelosos. Los responsables municipales tampoco confían en que los ciudadanos de la comarca puedan disfrutar de las nuevas instalaciones sanitarias durante el próximo año 2013.