La Diputación de Málaga ha invertido a lo largo de 2012 una cantidad cercana a los tres millones de euros, en concreto 2.960.000, en labores de conservación, mejora y reparación de la red provincial de carreteras. Dentro de esta cifra destacan los 910.000 euros ejecutados en actuaciones de emergencia para paliar los daños producidos por los temporales de lluvia sufridos en los meses de septiembre y noviembre.

El área de Vías y Obras, integrada en la delegación de Fomento y Atención al Municipio, que dirige Ignacio Mena, ha dividido las actuaciones en cuatro áreas geográficas que suman alrededor de 860 kilómetros de carreteras: Axarquía, Norte-Antequera, Serranía de Ronda y Guadalhorce.

En la Axarquía, la inversión ha sido de 855.000 euros, con el acondicionamiento de la MA3111 de Olías a la MA3105 (Comares) como principal obra. Las labores de desbroce y conservación de la red y la instalación de carteles informativos completan las actuaciones principales previstas. Mena ha explicado que los trabajos de emergencia por los temporales han requerido una inversión de 220.000 euros (incluidos en el montante global) y que las acciones de seguridad vial han supuesto 110.000 euros, también dentro de la cantidad global apuntada.

En lo que respecta a la zona Norte-Antequera, los trabajos de conservación general y adaptación de pasos de peatones sobreelevados han sido las iniciativas principales, sin olvidar las intervenciones obligadas por los desperfectos ocasionados por los temporales. En este concepto concreto figuran 180.000 euros, mientras que la cifra total para esta parte de la red viaria provincial se sitúa en 710.749 euros.

Arreglo del puente de acceso a El Burgo Dentro de la zona del Valle del Guadalhorce, Mena ha destacado la reparación del puente de acceso a El Burgo en la carretera MA5401, una reivindicación atendida por el actual equipo de gobierno para facilitar la movilidad vecinal y la comunicación del municipio con su entorno. En conjunto, el dinero destinado al Guadalhorce, incluidos los 200.000 euros de las obras de emergencia tras las riadas, suma 574.000 euros.

Por último, en la Serranía de Ronda, junto con trabajos generales de conservación, limpieza, desbroce y adaptación de pasos de peatones, el diputado ha resaltado los 310.000 euros empleados en la emergencia tras los temporales y también el tramo experimental de seguridad vial para motoristas en la MA8407 de Montecorto, inaugurado por el campeón del mundo de MotoGP Jorge Lorenzo en abril. Esta zona de la red viaria ha recibido una inversión de la Diputación de 822.000 euros

Asimismo, cabe destacar que el equipo de gobierno ha ejecutado la reparación, nivelado y perfilado para el asfaltado del último tramo terrizo que existía en la red viaria de la provincia. Se encuentra en la MA8302, de acceso a Genalguacil desde la carretera de Estepona a Jubrique, y mide 3,5 kilómetros.