La Guardia Civil ha detenido a dos personas, de 18 y 27 años, como presuntas autoras del robo en una iglesia de Ardales (Málaga) de un relicario de terciopelo rojo, perteneciente al beato Fray Diego José de Cádiz y que está catalogada como patrimonio histórico, siendo su valor incalculable. También se sustrajeron varios rosarios.

Los agentes de la Guardia Civil iniciaron una investigación a raíz de una denuncia interpuesta en el cuartel por dos delitos de robo con fuerza en las cosas, perpetrados en el Museo del Castillo de Ardales, perteneciente a la Red de Patrimonio de Guadalteba, y en la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, de la misma localidad.

En el primer robo, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, habían sustraído material electrónico, y en el segundo el relicario. Tras los hechos, y ante el temor de que la pieza pudiese ser vendida, los agentes establecieron un dispositivo que permitió localizar el mismo día del robo a los presuntos ladrones y recuperar todos los efectos robados, incluido el relicario.

La pieza tiene que ser restaurada porque en la sustracción sufrió algunos daños. Dentro de las pesquisas practicadas se realizó un registro en una cochera, propiedad de uno de los presuntos autores del robo, en la que se hallaron todos los efectos robados ocultos entre sacos de basura.

Los efectos recuperados han sido devueltos a los representantes de la iglesia y del Ayuntamiento de la localidad malagueña. Las diligencias, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.