Alrededor de un centenar de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ocupó ayer por la mañana durante unas dos horas la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Ronda. La protesta comenzó al mismo tiempo que otros miembros del sindicato celebraron una concentración a nivel provincial en la plaza del Socorro, en la que participó el secretario general del sindicato, Diego Cañamero.

Efectivos policiales reclamaron la presencia de Cañamero en las dependencias del SAE y, tras dialogar con él, le manifestaron que «si no abandonaban el inmueble a las dos de la tarde», hora de cierre al público, se verían «obligados a desalojar el edificio».

Entre los problemas que acucian a la comarca y argumentaron para la protesta, Diego Cañamero señaló que «las veinte peonadas necesarias para solicitar el subsidio agrario están afectando muchísimo. En muchos pueblos supone la fuente de ingresos más importante, su mayor fábrica. Y a veces es imposible conseguirlas y hay que recurrir a la humillación, llegando incluso a comprarlas. Es lamentable, pero es así y los alcaldes lo saben», denunció.

Según el líder del SAT, «hay que eliminar estas peonadas», destacando que «de los 513.000 jornaleros con los que cuenta Andalucía, sólo el 40% cobra el PER», lo que a su criterio ha provocado que «en la Serranía de Ronda se haya producido un retroceso de 40 años en busca de los espárragos, las tagarninas, las rifas o la caza furtiva para salir adelante».

Para Cañamero, «Ronda es una de las tierras más ricas de Andalucía y la gente está teniendo que recurrir a las pensiones de padres y abuelos, que son ridículas, para mantener a una familia. Es una vergüenza y el pueblo se tiene que rebelar contra esto».

Pese a que en un principio, el secretario general del SAT dijo que el encierro era indefinido, finalmente los miembros del SAT abandonaron pacíficamente las instalaciones y no fue necesaria la intervención policial. Sin embargo, Cañamero anunció que «ésta ha sido la primera de las muchas acciones que tenemos previsto llevar a cabo en la Serranía de Ronda para que la gente despierte y salga a la calle».

Tweets por @MGuerreroYuste