La crisis provoca que cada vez sean más las familias que acudan a los servicios sociales del Ayuntamiento de Antequera y la Plataforma Antequera Solidaria, agrupación de ONG que coordina el reparto de alimentos en el municipio. Sin embargo esta situación se está viendo compensada por mayores muestras de solidaridad por parte de empresas, asociaciones de vecinos y particulares.

Ya, en las pasadas navidades, varias entidades sociales se comenzaron a movilizar con la organización de rastrillos benéficos. También en los colegios e institutos de Antequera empezaron a volcarse con esta actividad solidaria, que este año ha llegado a las asociaciones vecinales, con la recogida organizada a lo largo del mes de febrero por parte de la Federación Las Almenillas, que agrupa a las entidades de Antequera y sus anejos.

Todas estas muestras solidarias se pueden comprobar en los datos de la plataforma. Sólo en enero se recogieron unos 4.700 kilos de alimentos, a lo que hay que sumar otros 1.500 litros de aceite y zumo. En febrero se llegaron a contabilizar más de cinco toneladas y 510 litros de aceite. Sumadas estas cifras, el resultado supone prácticamente multiplicar por cinco la ayuda recibida a comienzos de 2012, que según fuentes de la plataforma la ayuda recogida podía rondar los 1.200 kilos.

Más familias atendidas

Fuentes de la Plataforma Antequera Solidaria no hacen más que dar las gracias por todas las muestras de solidaridad, máxime por el aumento en el número usuarios acogido a su programa de entrega de alimentos. Porque ya son 730 familias atendidas, lo que supone un aumento del 5% respecto a hace un año.

Según el responsable de la plataforma, Francisco Moreno, la crisis está dejando a muchas personas sin recursos y, como reconoce, prácticamente cada semana llega una nueva familia en coordinación con el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Antequera solicitando ayuda.

Eso sí, afirman que este incremento no se ha disparado ya que muchos inmigrantes están regresando a sus países de origen y hay familias que encuentran un sustento económico durante algún periodo gracias a un trabajo temporal.

La leche, el alimento más demandado por las familias

De todos los alimentos, el más demandado sin duda es la leche. Como reconocen en la Plataforma Antequera Solidaria, «cuanta más nos llegue, mejor», ya que son muchas las familias con hijos pequeños las que están entre sus usuarios.

Cada mes se entregan dos litros por persona. Esto implica una media de ocho para cada familia, y más de 6.000 litros cada vez que van a realizar un reparto. «Se agota muy rápido. Hay veces que las reservas pegan un bajón muy importante», apunta Francisco Moreno.

Precisamente pasado el verano, esta agrupación, que coordina su trabajo con el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Antequera, se vio en esta tesitura. Por eso, en septiembre decidieron instalar en la puerta de varios supermercados mesas petitorias para donaciones de los consumidores. Con esta acción lograron recoger unos 700 litros.

Recientemente, también pudieron aumentar las reservas con otros 270 litros más, gracias al dinero donado por la Asociación Pro Economato Social, y que estaba previsto para la puesta en marcha de un proyecto que no se ha podido desarrollar. La entidad, ya disuelta, también donó 15 cajas de cacao y 158 cajas de yogures.

@alfonso_nunez