La organización Ecologistas en Acción-Silvema ha denunciado la muerte de varias especies de aves protegidas que resultaron electrocutadas en la comarca de la Serranía de Ronda, la última de ellas un buitre leonado.

La asociación ha apuntado que "el ejemplar encontrado en el poste de una línea de alta tensión que discurre por el partido rural de la Sanguijuela, un paso habitual de este tipo de ave, se encontraba en época de reproducción, lo cual va a dificultar la supervivencia del único pollo que la pareja de buitre leonado tiene al año".

En lo que respecta a las otras aves, las mismas fuentes han señalado que "en una segunda inspección del tendido eléctrico se han localizado a cinco metros de este mismo poste restos de dos rapaces más, un águila culebrera y otro buitre leonado".

La asociación Ecologistas en Acción-Silvema sostiene que dicha línea de alta tensión no cuenta con ningún tipo de protección para la avifauna, por lo que se convierte en un gran peligro para las especies, "ya que está cerca de un comedero de la Red Andaluza de Comederos de Aves Necrófagas".

Miembros del colectivo han enviado un escrito a la Consejería de Medio Ambiente en el que solicitan su intervención para retomar programas de detección y corrección de tendidos eléctricos, "ya que las aves pueden morir de forma fulminante al tocar uno de estos cables".

Asimismo, han apuntado que "pueden a llegar a producirse incluso incendios forestales a causa de una electrocución", por lo que "es necesario el aislamiento de los cables con materiales de calidad y espesores óptimos".