Los alcaldes de los municipios afectados por el proyecto del anillo ferroviario que el Ministerio de Fomento quiere instalar en la comarca de Antequera han creado un frente común para reclamar el cambio de ubicación del proyecto. Los regidores aseguraron ayer en una rueda de prensa conjunta que este circuito de pruebas y ensayo de trenes «destrozará una de las zonas más fértiles para la agricultura».

La convocatoria reunió ayer a los máximos responsables municipales de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo (PSOE); Alameda, Juan Lorenzo Pineda (IU); Humilladero, Noelia Rodríguez (IU); Cuevas Bajas, Manuel Jesús Ginés (PSOE), Benamejí (Córdoba), José Ropero (PSOE) y la concejala de Mollina, María Teresa Muñoz, del PP. Además, los munícipes y ediles estuvieron apoyados por miembros de la Plataforma No al Anillo.

«Para nuestros municipios el anillo va a suponer un retroceso, un parón en el desarrollo urbanístico, social y económico», manifestó la regidora humilladerense, quien calificó de «falso» que se vayan a crear 7.000 puestos de trabajo «tal y como aseguran los defensores del proyecto».

En este mismo sentido, apuntó que los acuíferos de cuatro municipios «pueden quedar dañados», al tiempo que comparó el corredor de pruebas con los «daños que ADIF provocó en el Valle de Abdalajís que, aún hoy día, están sin agua».

La alcaldesa de Humilladero resaltó el impacto al núcleo urbano de la pedanía de los Carvajales de su municipio, «que se verá afectada por el ruido medio ambiental, ya que el corredor pasará a 90 metros».

Por su parte, el alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda, precisó que el frente común de los alcaldes contrarios al proyecto iniciará sus acciones con una campaña de concienciación para informar sobre el impacto del anillo. «La ausencia del alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el posicionamiento del Consistorio nos deja decepcionados. Se respalda en las empresas que vendrán pero no hay ningún compromiso de ninguna empresa», afirmó Pineda.

El regidor alamedano recordó los datos de la reunión que la plataforma contraria al anillo mantuvo el pasado año con la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en Bruselas. «Nos han dicho que han recibido el proyecto, que es deficitario porque el mismo proyecto habla de pérdidas, y para que Europa lo financie hacen falta dos exigencias: que sea autosuficiente y que cumpla con toda la normativa europea, sobre todo, con el medio ambiente», detalló.

Pineda añadió que pedirá asilo político en la provincia de Sevilla si el proyecto se realiza con la oposición de los alcaldes de estas localidades de la comarca.

Precisamente, hoy viernes, miembros de la plataforma No al Anillo, los regidores y los vecinos afectados mantendrán una reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, a quien le harán entrega de una carta explicativa sobre el proyecto y el punto de vista de los municipios afectados. La cita está prevista a las diez de la mañana en el Ayuntamiento de Humilladero.